Geografía en Marruecos

Geografía en Marruecos

Una de las características más importantes de la geografía de Marruecos es su relieve, que se caracteriza por ser montañoso alcanzando los 4.165 msnm en el Monte Tubqal. Asimismo, se destaca su clima que se vuelve más árido hacia el interior y el este, y más templado y oceánico hacia las costas.

Marruecos es un país ubicado al norte de África con una superficie de 710.850 km². Limita al norte con España a través del estrecho de Gibraltar, en donde se une el Mediterráneo con el Océano Atlántico, y Europa con África por medio de España y Marruecos.

Por el sur, Marruecos limita al sur con Mauritania, al oeste con el océano Atlántico, al este y sureste con Argelia. Las fronteras territoriales internacionales suman 2.018 km, siendo la más larga con Argelia con 1.559 km. (Ver También: Geografía en África.)

Características de la Geografía de Marruecos

Relieve

La geografía de Marruecos se caracteriza por ser principalmente montañosa. Se estima que más de dos tercios del territorio es montañoso; aunque la altitud promedio es de 800 msnm, el punto más alto del país y del norte de África alcanza los 4.165 msnm en el Monte Tubqal, dentro de la cordillera Atlas.

En Marruecos existen 4 cadenas montañosas, una de ellas es el Atlas que, a su vez, se divide en 3 partes. El Atlas se ubica hacia el interior del país y se divide en el Alto Atlas, el Atlas Medio y el Anti Atlas.

Justamente es el Alto Atlas la cadena montañosa que separa la parte de Marruecos mediterráneo y atlántico del Marruecos sahariano.

Otro punto alto de Marruecos es el monte Uanukrim a 4.089 msnm en la zona occidental del Alto Atlas. En esta zona se encuentra el Parque Nacional del Tubkal.

La cuarta cadena montañosa es el Rif que bordean el mar Mediterráneo hacia el norte del país muy cerca de la frontera con Argelia.

Clima

Dadas las condiciones de su relieve el clima de Marruecos se puede clasificar en dos: árido hacia el sur y sureste y parte del interior; y el mediterráneo y oceánico hacia el noreste. Justamente por las características del clima, en el noreste de Marruecos se concentra la mayor cantidad de la población.

Hacia las zonas costeras se presentan inviernos suaves y veranos cálidos, las precipitaciones son pocas y varían considerablemente de este a oeste. Por el noreste caen entre 300 a 700 mm al año, mientras que al noroeste las precipitaciones ascienden a 600 y 1.500 mm anuales. En los picos más altos de Marruecos cae abundante nieve.

Y ya para el sur y suroeste el clima se transforma a árido y semiárido, por consiguiente, las precipitaciones se reducen a 250 y 350 mm anuales. Hay zonas en Marruecos, especialmente al sur de la cordillera Atlas donde las precipitaciones a 50 mm al año.

Hidrografía

Marruecos cuenta con varios ríos entre los que se destaca el río Draa, el más largo de Marruecos, el río Sebú, ubicado hacia el norte del país y el río Oum Er-Rbia uno de los más largos del país; los tres desembocan en el océano Atlántico y nacen en el Atlas.

También se encuentra el río Muluya, otro río muy importante de Marruecos, que nace en el Atlas Medio y desemboca en el Mediterráneo. El río Ziz nace en el Atlas Medio y acaba en Argelia en el desierto del Sahara.

Flora y Fauna

En la cordillera del norte la vegetación en las partes altas es de pinos, cedros y abetos, en las zonas de altura media se encuentran especies como alcornoque, quejigos y encinas y las partes más bajas hacia el este es una zona árida donde se encuentran matorrales y arbustos.

La fauna de Marruecos también es variada y los animales se han adaptado a las condiciones climáticas especialmente de la región árida. Allí se encuentran especies como zorros del Sahara, ardillas, hienas, gacelas, liebres, alondras, halcones, entre otros.

Las especies de aves también son muy variadas en Marruecos, se pueden encontrar cigüeñelas, flamencos, gaviotas, golondrinas de mar, garcillas, gallinetas, entre otras.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!