Geografía de España

Gracias a sus 505 370 km² en territorio, España es el cuarto país más vasto del continente europeo, después de Rusia, Ucrania y Francia. La geografía de España la convierte en una de las naciones más montañosas del viejo continente; esto debido a su altitud de 650 metros sobre el nivel del mar.

El censo al finalizar diciembre de 2018 dio como resultado un total de 47 329 981 ciudadanos ibéricos. España limita al norte con Francia y con Andorra , al este con Portugal y al sur con la región británica de Gibraltar.

Más allá de la península, dentro de sus dominios suman dos archipiélagos; uno en las islas canarias ubicado en el océano atlántico y otro en las islas Baleares con locación en el mar mediterráneo.

Características de la Geografía en España

Clima

España cuenta con diversidad climática en todas sus regiones. Prevalece la condición mediterránea en la mayor parte de su geografía. Los litorales del sur presentan un clima bautizado mediterráneo de costa; clima basado en temperaturas livianas, lluvias constantes durante casi todo el año a excepción de los meses veraniegos.

Mientras más se llega al centro del país, el clima es más intenso, esto a causa de que experimentan el llamado clima mediterráneo continental, el cual está presente en prácticamente el total de la península ibérica; este tipo de clima se caracteriza por tener grados mínimos en época invernal, calor intenso en verano y dependiendo de la ubicación territorial; lluvias inconsistentes.

Usualmente los territorios del oeste conviven con más lluvias que los orientales. La condición subtropical de la geografía española es típica de las Islas Canarias; con calidez en sus temperaturas a lo largo de todo el año y con mínimas lluvias (más concentradas  en los cayos occidentales).

Asimismo, este clima también se siente en las costas del sur de la península (Almería, Granada, Málaga), donde presentan temperaturas condicionalmente livianas a lo largo de todo el año; sin embargo, en comparación con las islas Canarias, las tormentas son más numerosas.

Fauna Española

Cuenta con una vasta pluralidad, esto a causa de dos elementos principales, la ubicación geográfica de España, (bañada por el Atlántico y el Mediterráneo y ubicada entre Eurasia y África); y la múltiple variedad de hábitats y comunidades biológicas, inferencia de una multiplicidad considerable de regiones y climas bien diferenciados.

Adicional, en la geografía de España es factible hallar una clase de especies ya extintas en otros territorios europeos. Lo anterior a causa de que históricamente ha sido una región carente de población en comparación con otras naciones como Italia, Alemania o Gran Bretaña; todos estos de menor longitud territorial, sumado a la demora considerable en su industrialización, que provocó que la decadencia de múltiples especies y la extinción de muchas otras se convirtiera en una quimera registrada durante el siglo XX.

Asimismo, cabe resaltar la numerosa variedad de especies que componen el hábitat Ibérico gracias a la influencia de la selva africana (erizo moruno, meloncillo, gineta, camaleón común, corredor, calamón, etc.); y el número de especies limitadas por su ubicación geográfica o la expansión de otras especies presentes halladas en las islas Baleares y Canarias tales como: perenquén, palomas de la laurisilva, hubara, Crocidura canariensis, halcón tagarote, tarabilla canaria, etc.

A raíz de su ubicación geográfica, de la Península Ibérica, las islas Baleares y del archipiélago canario; España es, también, un área esencial en las migraciones de diversas especies, básicamente especies marítimas (peces y mamíferos), que la aprovechan como sitio de tránsito entre sus lugares de cría y de estación de invierno y además como fijación a lo largo del ciclo de alguna de esas fases.

España es una nación altamente afectada por la problemática de la sequía, en la década de los 90, 5 años fueron etiquetados como muy secos.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *