Geografía de Portugal

Geografía de Portugal

La geografía de Portugal se ve principalmente condicionada por su hidrografía, tiene una superficie total de 92.090 km2 y una línea de costa de 1.793 km. Portugal, que se ubica en la península ibérica, limita al sur y al oeste con el Océano Atlántico y al norte y al este con España; particularmente con Galicia al norte y con Andalucía, Castilla y León y Extremadura al este.

Actualmente, Portugal tiene casi 11 millones de habitantes, Lisboa que es la capital es la ciudad más poblada, llegan a casi 3 millones de habitantes contando las zonas metropolitanas. Las otras ciudades más pobladas son Oporto, Sintra y Vila Nova de Gaia.

Ver También: Geografía en Italia.

Características de la Geografía de Portugal

Hidrografía

Portugal posee una importante red de ríos internos, aunque los 4 principales que desembocan en el Atlántico son los ríos Tajo, Miño, Guadiana y Duero. Estos ríos internos son más caudalosos, lo que los hacen navegables por muchos kilómetros.

El río Tajo que se encuentra entre la frontera de Portugal con España tiene una longitud de 1.007 km, atraviesa Lisboa, Santarém y Abrantes en Portugal; y Talavera de la Reina, Toledo y Aranjuez en España.

Por su parte, el río Duero es el más importante en la parte noroeste de la península ibérica, tiene una longitud de 897 km, de los cuales 112 km hacen parte de la frontera y por eso se considera de carácter internacional y tan solo 213 km se encuentran en Portugal y son navegables.

El río Guadiana se ubica al sureste de la península ibérica, tiene una longitud de 742 km, es el 4to río más largo de esta península; este río también actúa como frontera entre España y Portugal. Y finalmente, el río Miño que se ubica al noreste, también hace de frontera y tiene una longitud de 315 km.

Relieve

Portugal va desde los 0 msnm en el Océano Atlántico, hasta los 2.351 msnm en el Ponta do Pico que es el punto más alto. Sus montañas no se caracterizan por ser altas, pues la mayor parte de Portugal se ubica por debajo de los 400 msnm.

En la geografía de Portugal, su relieve se ve diferenciado en dos partes ya que al país los separa el río Tajo, que es el río principal de Portugal. Por un lado, está la Portugal Septentrional que se caracteriza por tener un paisaje montañoso; mientras que, en el Algarve, que es la región más meridional de Portugal continental, se presenta un paisaje llano, con zonas pantanosas, valles y pocas montañas de poca altitud.

Clima

Según la clasificación climática de Köppen el clima predominante en la geografía de Portugal es el mediterráneo que presenta inviernos suaves y veranos cálidos. También se presenta el clima continental mediterráneo que se caracteriza por tener inviernos fríos y largos y veranos muy calientes pero cortos.

También se presenta un clima oceánico en la región de los Azores, en donde se presentan fuertes vientos, alta humedad y grandes precipitaciones, su temperatura oscila entre los 16°C y 18°C.

Flora y Fauna

La fauna de Portugal se ve incidida por el norte de África con una mezcla europea, algo muy interesante de la fauna es que al ser la península parte de la ruta migratoria durante el invierno en Europa la diversidad de especies de aves es alta. Por ejemplo, el Cabo San Vicente y la reserva de Ria Formosa son dos lugares espectaculares en donde se pueden ver las aves migratorias.

Entre las aves típicas que se pueden encontrar en Portugal se encuentra el venado, el jabalí, la cabra montesa, el conejo, el zorro, el lince, gatos salvajes y la liebre ibérica. También hay gran diversidad de peces en sus aguas, principalmente los crustáceos en las costas rocosas y la sardina.

En cuanto a la flora también tiene incidencia de algunos lugares de África, el Mediterráneo y el Atlántico. El alcornoque es un árbol muy abundante en Portugal, en el Algarve se presenta un clima húmedo y por tal razón allí se encuentran plantas tropicales como los limoneros, naranjos, almendros, eucalipto, pinos, robles, rododendros, higueras y bananos.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!