Geografía de Francia

Geografía de Francia

La geografía de Francia se ve determinada principalmente por su hidrografía, esto se debe especialmente a sus límites: al norte con el Canal de la Mancha que separa a Francia del Reino Unido, por el sur limita con el mar Mediterráneo, Andorra, España y Mónaco; en el oeste limita con el Océano Atlántico y en el este limita con Italia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Alemania.

Toda la República Francesa se compone de una parte metropolitana que se ubica en el occidente de Europa y otra parte que es de ultramar que son una serie de departamentos ubicados en América y África producto de las conquistas en estos continentes.

Características de la Geografía de Francia

Relieve

El relieve de Francia es muy interesante, si bien allí hay presencia de grandes cadenas montañosas como los Pirineos, los Alpes o el Macizo Central, la mayoría del territorio francés, exactamente dos tercios son llanuras bajas. Pero, es justamente el Macizo Central el eje de formación del relieve francés, al sur y este de este macizo se encuentran las cadenas montañosas alpinas, al norte otros macizos y por el oeste se encuentran las llanuras.

El Macizo Central es el más elevado y extenso de todos los macizos en Francia, al encontrarse hacia el centro y sur del país separa las cuencas hidrográficas que desembocan en el Mediterráneo de las que desembocan en el Atlántico. No es un macizo con mucha altitud, su punto más alto es Puy de Sancy con 1886 msnm, aunque la media de todo el macizo es de 1.000 msnm.

Hidrografía

El territorio insular de la geografía de Francia es grande, haciendo de este país, el 2do con mayor extensión de mar territorial alcanzando los 11 millones de km². En América, Francia posee los archipiélagos de Guadalupe, Martinica, San Pedro y Miquelón, San Bartolomé, la Guyana Francesa y parte de las islas San Martín.

En el Pacífico, Francia posee los archipiélagos de Wallis y Futuna, Polinesia francesa y Nueva Caledonia; por el Océano Índico las islas de Reunión y Mayotte son de Francia; y finalmente en el territorio europeo posee la isla mediterránea de Córcega.

Dentro de la hidrografía interna del país, destacan los ríos Loira que es el más largo de Francia con 1.013 km; otros ríos importantes son el Sena que desemboca en el canal de la Mancha, el río Ródano que nace en Suiza, el río Garona que nace en España y ambos entran a Francia, el río Rin, el río Mosa que atraviesa también los Países Bajos y Bélgica, entre otros.

Clima

El clima de Francia es muy variado debido a la influencia de los Océanos, por un lado, el Mediterráneo y por el otro el Atlántico. La influencia del Mediterráneo hace que se presenten veranos más cálidos e inviernos cortos y suaves.

Por el contrario, la influencia del Atlántico provoca un clima marítimo que provoca grandes precipitaciones durante todo el año, aunque con temperaturas suaves. También se caracteriza por presentar zonas con fuertes vientos; sin embargo, el clima marítimo continentalizado presenta frecuentes heladas, con inviernos largos y fuertes. La zona de clima templado puede presentar veranos con temperaturas muy altas.

Flora y Fauna

En general, la flora y fauna de Francia es variada debido a las diferentes áreas geográficas y los climas que se presentan según la ubicación, como la zona subalpina, el macizo central, los Pirineos, los Alpes y la zona sur en las costas mediterráneas.

Entre las especies de fauna más destacadas en Francia se encuentra las cabras montés alpina que es endémica de los Alpes, los caballos de la camarga originaria del sur del país, el rebeco que es una especie de cabra de montaña.

También el corso que es un ciervo pequeño que se encuentra en las zonas boscosas montañosas, el jabalí, el halcón peregrino, la marmota alpina, el lince, el visón europeo, la marta de haya, entre otros.

Entre las especies de flora más representativas en Francia se encuentra el castaño europeo que es un árbol que puede llegar hasta los 30 metros de alto, el haya que es un árbol caducifolio, es decir que pierden sus hojas una vez al año.

Además, el abedul blanco que se utiliza para labores de carpintería y como alimento por su corteza interna, el lirio que es la flor nacional de Francia, el plátano oriental, el olmo blanco europeo, entre otros.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *