Geografía de Luxemburgo

Geografía de Luxemburgo

La geografía de Luxemburgo se caracteriza, principalmente, por la forma de su relieve, que se divide básicamente en dos regiones naturales. Su punto más alto se encuentra a los 560 msnm en la colina Kneiff al norte de Luxemburgo; y el más bajo es a los 133 msnm en el río Mosela que atraviesa por el este del país.

Luxemburgo se ubica en la Europa occidental, limita al norte y oeste con Bélgica, el sur con Francia y al este con Alemania; tiene una superficie de 2.586 km² y aunque no limita con ningún mar se encuentra muy cerca, por lo que alcanza a recibir su influencia en el clima.

 

Características de la Geografía de Luxemburgo

Relieve

El relieve de Luxemburgo se caracteriza por estar dividido en dos regiones naturales. Una al sur, que es donde se ubica la mayor parte de la población y las industrias; por lo que la contaminación y polución del agua es común. La otra, es hacia al norte, una zona de bosques y valles, en donde también se encuentran cultivos de cereales y papas; es poco poblada y no supera los 500 msnm.

Adicionalmente, en cuanto al relieve se refiere, en Luxemburgo se encuentran dos unidades morfológicas importantes para el continente: Gutland y el Macizo de las Ardenas. La Meseta o Macizo de las Ardenas se caracteriza por ser más accidentado y tener los puntos más altos; esta zona está cubierta por bosques de coníferas como las píceas.

Gutland que se ubica en el centro y sur del país tiene una extensión de 1.758 km², se caracteriza por la presencia de las planicies onduladas de la Lorena; éstas se encuentran excavadas por ríos que forman estrechos valles que van de suroeste al noreste. También se caracteriza porque su tierra es más fértil, sus suelos son ricos en carbón y hierro.

Hidrografía

La hidrografía de Luxemburgo se caracteriza por la presencia de varios ríos, el principal es el río Mosela y otros ríos menores como el Alzette, el Eisch, el Our, el Clerf y el Pétrusse. El río Mosela es un afluente del río Rin por la parte izquierda que atraviesa Luxemburgo por el este, nace en Francia y desemboca en Alemania.

Otro río importante de la geografía de Luxemburgo es el Sûre que nace en Bélgica y atraviesa Luxemburgo por el este por 172 km, este desemboca en el río Mosela; el río Our es a su vez un afluente del río Sûre.

Clima

El clima de Luxemburgo se categoriza como oceánico, se caracteriza por sus veranos templados y sus inviernos suaves; sin embargo, en la región norte el clima tiende a ser más extremo y en el sur más moderado. En términos generales, la temperatura media anual es de 9°C y de 10°C en el sur, donde mayo y agosto son los meses más soleados.

Los inviernos, aunque reciben influencia del Atlántico provocando lloviznas y cielos nublados, no es frecuente la nieve incluso en las zonas más frías. En cuanto a las precipitaciones, estás también cambian, en la zona oeste pueden ascender a 1.200 mm al año y disminuye hacia el este a 700 mm anuales.

Flora y Fauna

La vegetación de Luxemburgo es muy relevante para el país, al sur se encuentran bosques frondosos con cultivos de vid; y hacia el norte se encuentran colinas cubiertas de vegetación auténtica de Europa. Entre la vegetación más frecuente se encuentran los pinos, el roble, el olmo, el castaño, la haya, el abeto, helechos, arbustos, arándanos y otros árboles frutales.

En cuanto a la fauna, se destacan la variedad de aves y peces como la anguila, la trucha, la carpa, la perca y el lucio. Entre los animales silvestres se destacan los jabalíes, venados y corzos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *