Geografía de Alemania

Geografía de Alemania

La geografía de Alemania va desde las prominentes crestas de los Alpes en el sur, donde el Zugspitze es su más alto punto con 2.963 msnm, hasta las zonas bajas vecinas a los litorales de los mares del norte y Báltico.

Hacia el medio de la nación se ubican las superficies altas boscosas y al suroccidente se halla la Selva Negra. Algunas de sus cuencas hidrográficas más representativas son los ríos Elba, Danubio, Meno y Rin y los lagos a destacar son el Müritz y el Constanza.

Después de Rusia, Alemania cuenta con la segunda mayor población del viejo continente y ocupa el séptimo lugar en lo que a superficie corresponde. Su área comprende 357.022 km², distribuidas en 348.672 km² de tierra y 8.350 km² marítimos.

Ver También: Geografía de Suiza.

Características de la Geografía de Alemania

Límites

Alemania limita al sur con Austria, Francia y Suiza, por el norte con Dinamarca, por el oeste con Luxemburgo, Holanda y Bélgica y el este con la República Checa. Este país tiene más de 83 millones de habitantes y su nombre oficial es República Federal de Alemania

Clima

La mayor fracción germana cuenta con una temperatura tibia donde prevalecen los vientos del occidente. La atmósfera es mesurada por los cursos del Atlántico Norte, que a su vez es la prolongación norte correspondiente al curso del Golfo.

Estas aguas de altas temperaturas influyen en las áreas que lindan con el mar del Norte abarcando también la península de Jutlandia. Así mismo, en el norte y noroccidente, la temperatura es pelágico, las precipitaciones se presentan a lo largo de todo el año con su pico más alto en el verano.

La temperatura durante los inviernos llega a estar entre los -15 a 0 °C mientras que los veranos son cálidos y cómodos, con registro de temperaturas tope de 24 °C y límites bajos máximos de 6 °C durante largos períodos.

Al oriente, la atmósfera es más acorde al continente, con inviernos de -15 a -1 °C, los veranos llegan a ser más calurosos con máximas de 26 °C, debido a esto se presentan extensos periodos de sequía. La zona del centro y del sur son territorios de metamorfosis climática, ya que modulan de clima templado a fuertes oleadas solares. Aquí, la temperatura cumbre llega a estar por encima de los 30 °C en épocas veraniegas.

El registro climático más alto fue en Múnich y en Baviera con una temperatura de 41 °C en 2.003, temperatura que contrasta con la registrada en el invierno de 1.965 en Frankfurt y en Dortmund con -53 °C.

Consecuencias del Cambio Climático en la Geografía de Alemania

Según los estudios del Gobierno Federal alemán, el resultado para el territorio germano fue: los años más recientes fueron muy calurosos donde predominaron extensos tiempos de zonas secas y áridas y movimientos meteorológicos excesivos, como tempestades y fuertes precipitaciones.

La temperatura del aire se incrementó en 1,5 grados centígrados desde 1.881 hasta 2.018, provocando que los veranos de 2.003, 2.018 y 2.019 fueran los más calurosos desde que se inició el estudio meteorológico en esta nación.

En las décadas postreras, se viene presentando una inclinación al incremento en los calores excesivos. En especial, la cantidad de días con estas temperaturas de más de 30 grados han aumentado preocupantemente.

Los meses con niveles de agua bajo tierra por debajo de la media se presentan con más frecuencia. Las cuencas hidrográficas contienen cada vez menos recurso acuático durante los meses veraniegos. En los mares Báltico y del Norte, los niveles marítimos están creciendo considerablemente.

Esto causa un acrecentamiento en la magnitud de los oleajes ciclónicos. La permanencia de los tiempos de vegetación es año tras año más extensa. La relación de hayas ha mermado en paralelo con las clases de árboles mejor acondicionadas a la temporada árida en las reservas forestales naturales templadas y enjugadas.

Las causas del incremento del calentamiento también son visibles en el acrecentamiento considerable de la temperatura del agua del mar del norte y de los lagos.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!