Geografía de República Checa

Geografía de República Checa

La geografía de República Checa se caracteriza, especialmente, por las condiciones de su relieve que forman tres regiones tradicionales de la zona: la región Bohemia, la región Moravia y la Silesia checa. Adicionalmente, se divide en 13 regiones y la ciudad capital que es Praga.

República Checa tiene una superficie de 78.866 km², limita al norte con Polonia, al sur con Austria, al oeste con Alemania y al este con Eslovaquia. Este país se ubica en el centro de Europa, su capital Praga es la ciudad más poblada con casi 11 millones de habitantes.

Ver También: Geografía en Europa.

Características de la Geografía de República Checa

Relieve

El relieve de República Checa se caracteriza por tener tres regiones marcadas: al oeste Bohemia, al este Moravia y al noreste la Silesia checa. Moravia es una zona montañosa que se caracteriza por la depresión entre la cordillera Sudetes y la montaña los Cárpatos, lo atraviesan los ríos Oder y el río Bečva.

Por su parte, la región Bohemia se encuentra rodeada por montes relativamente bajos, de hecho, su punto más alto se encuentra a los 1.601 msnm que es el monte Sněžka. Esta región la atraviesan los ríos Moldava y Elba. Finalmente, la Silesia checa se encuentra rodeada por los montes Cárpatos, los atraviesan los ríos Olše, Opava y Oder; de hecho, actúan como frontera natural con Polonia.

Las 13 regiones de República Checa, adicional de la capital Praga, son; Bohemia Central, Bohemia Meridional, Hradec Kralove, Karlovy Vary, Liberec, Moravia Meridional, Moravia-Silesia, Olomouc, Pardubice, Pilsen, Usti nad Labem, Vysocina y Zlin.

Hidrografía

Entre los ríos principales de la geografía de República Checa se encuentran el río Elba, el río Oder, el río Moldava y el río Morava. El río Elba no solo es uno de los más importantes de este país, sino de toda la Europa central, desemboca en el Mar del Norte. Por su parte, el río Oder que nace en República Checa desemboca finalmente en el Mar Báltico luego de atravesar también Polonia y ser una frontera natural con Alemania.

El río Moldava es el más largo de República Checa, nace en la zona selvática de la región de Bohemia y se convierte luego en un afluente del río Elba. Finalmente, el río Morava que es el río más importante de la zona que lleva el mismo nombre en Europa central, hace de frontera natural entre República Checa y Eslovaquia.

Clima

El clima de la geografía de República Checa se clasifica como continental templado, aunque en sus regiones tiene una marcada diferencia. Sin embargo, por la presencia y distribución de las montañas, su clima es muy variado según la zona. Por ejemplo, en la zona de Moravia es más templado, pero en Bohemia es extremado.

En general, el clima en República Checa se caracteriza por tener inviernos fríos, con nieve y nublados; y veranos cálidos, aunque con lluvias. Así entonces, en términos generales, el mes más frío es enero que ha llegado a registrar temperaturas mínimas de -5.4°C, y el mes más caliente es julio con temperaturas de hasta 23.3°C. Asimismo, los meses con más lluvias son de mayo a agosto.

Flora y Fauna

Debido a las condiciones de su relieve, donde se encuentran bosques, llanuras, montañas y varios ríos y lagos, la fauna y flora de República Checa es diversa y muy diferente entre las estaciones. Sin embargo, hay especies que se destacan como lo son la cigüeña blanca, el sapo verde, la salamandra, la liebre campestre, el zorro o el tritón de la montaña.

Otros animales frecuentes entre los bosques son los jabalíes y los corzos, en las montañas altas es posible encontrar marmotas; y en los ríos castores y nutrias. Los lobos y osos pardos habitan la región noreste de Moravia. Adicionalmente, entre las especies de aves se destacan las perdices, los faisanes, los gansos y patos. Menos frecuentes, son las águilas, garzas y azores.

Otra característica importante de la geografía de República Checa tiene que ver con la flora; las especies más representativas son los sauces, se calcula que en República Checa existen al menos 21 tipos de sauces. También es común encontrar el pino silvestre, el pino enano y el tilo que es el árbol nacional, especie de flora que ha llegado a superar los 25 metros de altura.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!