Geografía de Eslovaquia

Geografía de Eslovaquia

La geografía de Eslovaquia se caracteriza por la forma de su relieve lo que incide en la diferencia de los climas. Tiene una superficie de 49.035 km², se ubica en la región central de Europa; y aunque se divide en tres regiones naturales, también se divide en 8 regiones administrativas: Banská Bystrica, Bratislava, Košice, Nitra, Prešov  Trnava, Trenčin y Žilina.

Eslovaquia limita al norte con Polonia, al sur con Hungría, al este con Ucrania y al oeste con Austria y República Checa; esto hace, que Eslovaquia no tenga salida al mar. La frontera más larga es con Hungría sumando 676 km, seguido de Polonia con 420 km, República Checa con 197 km, Austria con 91 km y Ucrania con 90 km. (Ver También: Geografía en Europa.)

Características de la Geografía de Eslovaquia

Relieve

El relieve de Eslovaquia se caracteriza por estar dividido en dos regiones. Una al norte que es la zona montañosa que viene de los Montes Cárpatos; y la segunda que es llana y se ubica en la zona sur y occidente del país.

La zona montañosa viene del sur de los Cárpatos y atraviesa Eslovaquia de oeste a este, además de encontrarse allí el punto más alto del país en el Pico de Gerlachov con 2.655 msnm; se encuentran otras zonas, varias de ellas muy turísticas como el Alto Tatra donde se encuentran valles, lagos y zonas para esquiar y el Monte Rysy con 2.499 msnm y que hace frontera con Polonia.

Asimismo, los Montes Metálicos eslovacos es la mayor cadena montañosa de Eslovaquia, que también pertenece a los Cárpatos. Por otra parte, se encuentra la región llana de la geografía de Eslovaquia, en donde se encuentran las llanuras de El Danubio, Moravia y Hungría.

Hidrografía

El río más importante de Eslovaquia es el río Danubio, no solo porque actúa como frontera con Hungría, sino porque la mayoría de los ríos de Eslovaquia pertenecen a la cuenca del Danubio; excepto los algunos ríos del norte que desembocan en la vertiente del Mar Báltico.

Algunos afluentes del río Danubio, que, a su vez, desemboca en el Mar Negro son el río Váh, el río Hron, el río Nitra y el río Tisza. Asimismo, otros ríos importantes de Eslovaquia son el río Ipel, Hornad, Slana, Uh, Torysa, Laborec, Topl’a y Poprad.

Clima

En general, el clima de Eslovaquia se categoriza como continental, es decir, que presenta inviernos húmedos, muy fríos y nublados; y veranos ligeramente cálidos y largos. Sin embargo, tanto el clima como las precipitaciones cambian de una zona a otra.

Por ejemplo, en la zona norte que se caracteriza por ser montañosa, las precipitaciones anuales ascienden a los 1.400 mm, mientras que en las llanuras es de 600 mm anuales. Asimismo, el clima también cambia, en las zonas montañosas, la temperatura promedio es de 5°C, llegan a -5°C en el mes más frío y 15°C en el mes más cálido.

En cambio, en las tierras más llanas, gracias a las influencias oceánicas, la temperatura media anual es de 10°C, siendo el mes más frío con -3°C y el más caluroso con 20°C.

Flora y Fauna

Al menos el 40% de Eslovaquia está cubierto de bosques y zonas verdes, de hecho, gran parte de este territorio hace parte de los parques nacionales; y es una característica muy importante de la geografía de Eslovaquia.

Este país cuenta con 14 sitios Ramsar que suman cerca de 40.697 hectáreas protegidas; además 4 reservas de la biosfera y 2 lugares que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad: Grutas Kársticas de Aggtelek y del Karst Eslovaco y Bosques Primarios de Hayas de los Cárpatos.

Gracias a la presencia de bosques, en Eslovaquia habitan diferentes especies de fauna como el oso, lobo, lince, jabalí, ciervos, martas, corzos, el bisonte europeo; anta nórdico, castor, nutria, marmota montañosa, visón europeo, halcón, águila dorada, tortuga lagunera, entre otros.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!