Geografía en Europa

geografía en Europa

La geografía en Europa se caracteriza por su gran llanura central rodeada de mares y montañas, en su gran mayoría con una altitud muy baja que no supera los 200 metros; y también por estar compuesto en una importante medida por penínsulas e islas. Se estima que el 27% de Europa son penínsulas y el 8% islas.

Europa es el segundo continente más pequeño (el primero es Oceanía), tiene una superficie de 10.530.751 km² y lo componen 50 países. Limita al sur con el Mar Mediterráneo, al norte con el Océano Ártico y al oeste con el Atlántico.

Ver También: Geografía en América.

Características de la Geografía en Europa

Relieve

La gran llanura europea es la gran característica del relieve en este continente, se refiere a un gran territorio llano de 2.000 km con una altura promedio de 230 metros; que van desde las costas atlánticas francesas hasta los Montes Urales.

Sin embargo, en este recorrido se registran 3 puntos importantes que son los más altos: el Monte Elbrus en Rusia con 5.633 m, el Monte Shkhara en Georgia con 5.204 m y el Mont Blanc en Italia y Francia con 4.807 m.

Penínsulas en Europa

Se calculan que en Europa existen cerca de 155 penínsulas que, a su vez, se agrupan en 4 principales: península ibérica, itálica, balcánica y escandinava. Existen otras penínsulas que también son importantes en la geografía europea: Crimea y Kola en Rusia, Bretaña en Francia y Jutlandia en Dinamarca.

Una península es un pedazo pequeño de tierra que está rodeado de agua, pero que en un punto se une con otro pedazo de tierra más grande.

Islas en Europa

Se estima que hay al menos 320 islas en Europa, sin embargo, las más principales son: Gran Bretaña que hace parte del Reino Unido, Islandia, Irlanda, Sicilia y Cerdeña en Italia, Córcega hace parte de Francia, Creta y Eubea en Grecia, Selandia y Fionia en Dinamarca; y Mallorca en España.

Hidrografía

La cuenca hidrográfica en Europa suma una superficie de 1.350.000 km² es la número 18 en todo el mundo de acuerdo a su extensión.

En Europa, los ríos son medianamente largos, sin crecidas y con poco caudal, a excepción de los ríos del mediterráneo que tienen caudales profundos y crecidas grandes. Los ríos grandes son navegables en su gran parte de recorrido, aunque los ríos rusos y bálticos se congelan en invierno.

Entre los ríos más largos en Europa están: el Volga que y desemboca en el mar Caspio.

 tiene 3.531 km de longitud, el Ural que tiene 2.428 km de longitud y también desemboca en el mar Caspio, el Dniéper desemboca en el mar Negro y tiene 2.201 km, el Danubio con 2.860 km de longitud y que también desemboca en el mar Negro; y el río Rin que desemboca en el Atlántico y tiene 1.326 km de longitud.

Asimismo, entre otros ríos importantes para la cultura y turismo europeo están los ríos Sena que nace al norte de Dijón en Francia y desemboca en el Canal de la Mancha; y el río Támesis en Inglaterra, el más importante de este país, que nace en Gloucestershire y desemboca en el mar del Norte.

Clima

En todo el territorio europeo se pueden encontrar 6 tipos de climas que se ven determinados por la geografía en Europa y su posición del continente entre las latitudes medias y altas del norte. Las masas de aire polar marítimo, tropical marítimo, tropical continental y polar continental condicionan el clima en Europa.

Los tipos de clima son: clima mediterráneo que se caracteriza por la humedad del invierno por la influencia del frente polar; y la aridez del verano debido a la influencia del clima subtropical. El clima oceánico que se caracteriza por humedad constante y es el que está presenta en las orillas del océano Atlántico.

El clima continental se caracteriza por un invierno frío y seco y un verano con altas temperaturas. También está el clima de montaña que tiene una humedad relativa alta en el aire y provoca precipitaciones, el clima de tundra que, aunque, presenta pocas precipitaciones al año, tiene un frío constante con temperaturas máximas de 10°C. Y el clima estepario se caracteriza por tener grandes cambios de temperatura en un mismo punto y bajas precipitaciones, este clima se da en la zona oriental en Europa.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!