Geografía de Ucrania

Geografía de Ucrania

La geografía de Ucrania se caracteriza por ser muy variada, se debe principalmente a su extensión; de hecho, es el segundo país más grande de Europa con una superficie de 603.550​ km², se ubica más exactamente en la zona oriental de este continente.

Ucrania limita el norte con Bielorrusia, al noreste con Rusia, al sur con el Mar de Azov y el Mar Negro, al suroeste con Moldavia, Hungría y Rumania y al oeste con Eslovaquia y Polonia. Su línea de costa es de 2.782 km y sus fronteras territoriales asciende a los 4.566 km. La frontera más extensa es con Rusia con 1.576 km, seguido por Moldavia con 940 km y Bielorrusia con 891 km.

Ver También: Geografía en Europa.

Características de la Geografía de Ucrania

Relieve

Aunque Ucrania es un país extenso, su relieve se caracteriza, principalmente, por ser una llanura baja, donde la altitud media es de 300 msnm; sin embargo, sus puntos más altos son es el Monte Goverla con 2.061 msnm, la cumbre Hora Grofa con 1.748 msnm, la montaña Hora Stih con 1.677 msnm, la cumbre Hora Roman-Kosh con 1.545 msnm y el pico Hora Ai-Petri con 1.234 msnm.

Otra característica principal del relieve de Ucrania es la Península de Crimea, en las llanuras litorales del Mar de Azov y el Negro; allí el suelo se caracteriza por ser llano y por la formación de desembocaduras de los ríos al mar amplias. Un ejemplo de ello es la formación de lagos pantanosos conocidos como limán, que son formados por los ríos y que los separan del mar.

Los Montes de Crimea también hacen parte de esta península y son característica importante de la geografía de Ucrania, se trata de una cadena montañosa de al menos 100km de larga, este monte cae al Mar Negro y allí se encuentra el monte Roman-Kosh con 1.545 msnm.

Hidrografía

La hidrografía de Ucrania es variadísima, se calcula que al menos 23mil fuentes de agua dulce atraviesan este país, sumando cerca de 170mil km. Entre los ríos más importantes de Ucrania se encuentra el río Dniéper que desemboca en el Mar Negro y tiene una longitud de 981km (solo en Ucrania); también destacan el río Bug Meridional con 806 km, el río Dniéster con 705 km, el río Donéts con 672 km, el río Desná con 591 km, el río Horyn con 577 km, entre muchos otros.

En cuanto a los lagos, se estima que en Ucrania existen cerca de 20mil, entre los que se destacan el lago Kurukove, el Kosovskoye, el Synevir, el Shatski, el Yalpug y el Svitiaz. Los embalses juegan un papel muy importante para la producción eléctrica del país; se destacan el embalse de Kremenchuk, el embalse de Kiev, el embalse de Kániv o el embalse de Kamianské.

Clima

El clima se caracteriza por ser mayoritariamente continental templado; aunque por la costa de Crimea y del Mar Negro se presenta un clima mediterráneo, haciendo que los veranos sean más frescos y los inviernos no tan fríos. En la mayor parte de Ucrania, la temperatura durante el verano oscila entre los 17°C y 25°C y durante el invierno van de los -8°C hasta los 2°C; aunque se han llegado a registrar altas temperaturas durante julio de 33°C y más.

En cuanto a las precipitaciones, son mayores y frecuentes en la zona norte y oeste de Ucrania donde se registra anualmente de 1.500 mm a 1.200; mientras que en el resto del país las precipitaciones descienden a los 400 mm o 300 mm.

Flora y Fauna

La diversidad de flora y fauna de Ucrania es amplia, se calcula que las especies de fauna alcanzan las 45mil especies; aproximadamente 400 especies de aves, 108 de mamíferos, 170 especies de peces, 21 de reptiles y cerca de 35mil especies de invertebrados, de las cuales 12 son endémicas. Sin embargo, se estima que en Ucrania existen al menos 385 especies que se encuentran en peligro de extinción, por eso es que este país cuenta con al menos 33 sitios Ramsar y 3 parques naturales.

Entre las especies de fauna más destacadas de la geografía de Ucrania se encuentra diversidad de aves como el búho, halcones nocturnos, gaviotas, perdices, cigüeña, urogallo, ganso salvaje, entre otras. También mamíferos como el gato montés, el zorro, el lobo, el alce de Eurasia, el jabalí, entre otros.

En cuanto a la fauna, se destaca la presencia de bosque estepa, bosque mixto, áreas de estepa y las montañas de Crimea y de los Cárpatos ucranianos. Entre las especies más representativas de la flora de Ucrania se encuentran el abedul, los pinos y el roble en las zonas boscosas; en la zona centro-norte aparece, además, el carpe.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!