Geografía de Rusia

Geografía de Rusia

La geografía de Rusia es muy grande, así como su extensión, se ve incidida principalmente por su relieve y regiones naturales. Su ubicación tan especial, también influye en su hidrografía y clima. Y es que Rusia es tan grande que su huso horario se extiende desde UTC+2 hasta UTC+12, 10 zonas horarias diferentes.

Rusia es el país más grande del mundo, tiene una superficie total de 17.098.242 km² de los cuales 720.500 km² son de agua y el resto de tierra. Se extiende por el este de Europa y el norte de Asia; limita al sur con China, Corea del Norte, Mongolia, Georgia, Azerbaiyán y Kazajistán; al norte con el océano Glaciar Ártico; por el este con el océano Pacífico; al oeste con el mar Negro, Ucrania, Noruega, Bielorrusia, Finlandia, Letonia y Estonia.

Ver También: Geografía en Asia.

Características de la Geografía de Rusia

Relieve

El relieve de Rusia es grande, variado y muy complejo, aunque se caracteriza porque se organiza en torno a Siberia y la plataforma metamórfica que la forma. Además, la gran Rusia se divide en 6 regiones naturales: la región de los montes Urales, la Rusia europea, la Siberia central, la Siberia occidental, la Siberia oriental y el Ártico.

La región de los Montes Urales que es la cadena montañosa que actúa como frontera natural entre Asia y Europa, y sigue hacia el sur por el río Ural. La Rusia europea que es la parte del país en Europa hasta los Montes Urales y se divide a su vez en 4 subregiones: los países del Volga, las tierras negras, la región de Leningrado y la región central.

La región de Siberia central que se ubica entre los ríos Yeniséi y Lena y donde se encuentran los montes Sayanes y el macizo Altái. Por su parte, la Siberia occidental que abarca desde el río Yeniséi hasta la parte este de los Montes Urales, esta zona se caracteriza por sus tierras bajas donde se presentan con frecuencia pantanos, ciénagas y lagos. Y la zona de Siberia oriental que va desde el sur del río Amur hasta el este del río Lena, la península de Kamchatka donde hay varios volcanes activos es la principal característica de esta región natural.

Finalmente, se encuentra la región del Ártico que va desde el océano Glaciar Ártico hasta el Polo Norte, incluyendo las islas como la isla Wrangle y los archipiélagos de Nueva Siberia y Zemliá.

Hidrografía

La hidrografía es muy importante dentro de la geografía de Rusia, de hecho, este país es rico en agua, se calcula que tiene miles de ríos; y desde tiempos remotos han sido importantes para el desarrollo del país, pues los primeros asentamientos fueron cerca de los ríos y actualmente 3 ciudades grandes de Rusia se encuentran a orillas del río Volga.

El río Volga es el río más largo de Europa y es una vía comercial marítima muy importante para Rusia, tiene 3. 645 km haciendo de este el 15° río más largo del mundo. Este río nace entre Moscú y San Petersburgo, justamente en las colinas de Valdái y desemboca en el mar Caspio.

Entre los otros ríos más importantes de Rusia, además del Volga, se encuentra el Kama, Don, Dviná Septentrional, Oká, Irtysh, Obi, Yana, Lena, Amur, Yeniséi, Kolymá, Angará y el Indiguirka. En cuanto a los lagos se destaca e l lago Ládoga con 17.700 km² de superficie, el lago Onega con 8.984 km² y el lago Peipus con 3.555 km² de exntesión.

Clima

El clima de Rusia se describe como continental húmedo, a pesar de límites con el océano, la forma de su relieve y la presencia de las montañas al sur bloquean las temperaturas de los océanos.

En los diferentes extremos de la geografía de Rusia se presenta el clima subtropical húmedo con masas de aire tropical marítimo; el clima frente polar con masas de aire polar marítimo; también el clima mediterráneo especialmente en las costas del mar Negro.

Los otros climas el marítimo en la costa oeste, que se presenta más seco y frío, el clima seco en la parte centro y sur de Siberia, el clima de tundra que se caracteriza por tener inviernos más largos y fuertes sin veranos; y el clima de los bosques boreales con veranos cortos, lluviosos y fríos e inviernos largos y muy fríos.

Flora y Fauna

La flora y fauna de Rusia es proporcionalmente tan variada como su extensión territorial; entre las especies más representativas de la fauna se encuentran el tigre de Rusia, los osos polares, osos pardos, zorros polares, morsas, focas, linces, alces, liebres blancas y renos. En cuando a la diversidad de aves se destacan la gaviota, el búho blanco, el pájaro bobo, la perdiz blanca y el ruiseñor.

En cuanto a la flora son tan variadas como sus diferentes ecosistemas y zonas climáticas; se caracteriza principalmente por sus bosques, al menos el 47% de Rusia está compuesto por bosques, principalmente en la zona rusa que se encuentra en Asia.

La taiga es un bosque boreal o bioma que se caracteriza por sus formaciones boscosas de coníferas que se diversifica de acuerdo a la zona. En la zona noroccidental hay presencia de diferentes especies de pinos, de abedules y abetos. En cambio, en la parte baja de Siberia la especie predominante es el alerce.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!