Geografía de Noruega

Geografía de Noruega

El relieve y la hidrografía son los aspectos más relevantes de la geografía de Noruega, que se caracteriza por ser montañoso, abrupto y con glaciares. Pertenece a la península escandinava y tiene una superficie de 323.802 km², de los cuales 16.360 km² son superficie de agua; su línea de costa se extiende por 25.148 km. Este país se divide en 6 regiones que son: Noruega del Norte, Noruega del Sur, Noruega del Centro, Noruega del Este, Noruega de los Fiordos y Svalbard.

Noruega limita el norte con el Mar de Barents, al sur con el estrecho de Skagerrak, al este con Suecia, al oeste con el Océano Atlántico y al nordeste con Rusia y Finlandia. La frontera territorial más grande es con Suecia que suma cerca de 1.619 km, sigue Finlandia con 727 km y Rusia con 196 km. Noruega se ubica al norte de Europa, tiene una forma alargada que va de los 6 a los 430 km de ancho por casi 1.750 km de largo.

 

Características de la Geografía de Noruega

Relieve

A pesar de que el relieve de Noriega es montañoso y abrupto especialmente por la presencia de los fiordos, se logra diferenciar dos regiones: la zona septentrional con la meseta de Finnmark y la región meridional al sur del fiordo de Trondheim.

En la zona septentrional se encuentra Finnmark que es un conjunto de mesetas y planicies, a esta zona también pertenece la parte norte de la cordillera Escandinava, en esta parte las cumbres ascienden a los 1.700 msnm mientras que en las mesetas alcanzan los 1.067 msnm.

Por su parte, la región meridional comienza al sur del fiordo de Trondheim, se caracteriza por la presencia de montañas alpinas, justamente allí se encuentran las montañas más altas de Noruega como el pico de Glittertind con 2.465 mnsm o la montaña Galdhøpiggen con 2.469 msnm, que es la montaña más alta de Noruega y la más alta del norte de Europa.

Hidrografía

La presencia de las costas y los glaciares (se calcula que en Noruega existen al menos 5mil glaciares) propicia la formación de diversas fuentes de agua dulce y salada. Por ejemplo, se calcula que cerca de 18mil km2 de Noruega está formado por agua dulce, se destaca el lago el Mjøsa que es el lago más grande del país.

En cuanto a los ríos se encuentra el río Glomma que con 601 km de extensión es el más largo de Noruega, éste desemboca en el fiordo de Oslo. También destaca la presencia de varias cascadas como la Søndre Mardalsfoss con una caída de 705 metros y la Kjelfossen con una caída de 840 metros.

Clima

El clima de Noruega es muy especial debido a su ubicación, este país está por encima del círculo polar ártico, es decir que durante el invierno en ciertas zonas la noche es más larga y durante el verano el sol no se pone. En general, se podría decir que el clima de Noruega es frío ya que al menos la tercera parte de este país son zonas glaciales; sin embargo, la zona occidental recibe la corriente del Golfo que protege a esta zona de las corrientes del Polo Norte. Lea también: Descubre la Cultura Nórdica

Por ejemplo, en Oslo, la capital, el verano es más cálido y llega más la luz solar, haciendo que se tenga un clima más continental, se presentan menos precipitaciones; aunque en verano y comienzos de otoño las precipitaciones aumenten, pero el invierno y la primavera son más secos.

Flora y Fauna

Noruega tiene varios ecosistemas que van desde los nevados, glaciares, montañas y especialmente fiordo. Los fiordos son los estrechos de entradas costeras que están limitados por laderas grandes y altas; son muy comunes en Escandinavia, Nueva Zelanda, Canadá, Groenlandia, Islandia, Escocia y Chile.

Los fiordos son producto del deshielo de los glaciares que se adentran desde la tierra hasta el mar, cuando se produce el deshielo quedan esos grandes valles de agua salada, como acantilados muy altos; que además de ofrecer un paisaje increíble, también propicia la aparición de islotes e islas.

Respecto a la flora, la geografía de Noruega se puede dividir en cuatro regiones naturales que son el bosque mixto; los bosques y praderas; la zona escandinava y rusa; y el bosque de coníferas de la costa escandinava. De hecho, se calcula que al menos la cuarta parte de Noruega está cubierta por bosques en donde se encuentran especies como robles, olmos, tilos, coníferos, avellanos, arces, fresnos y otras especies como helechos, enebros y sauces.

En cuanto a la fauna se destacan especies como el zorro ártico, el oso polar, el lince boreal, el reno y el ciervo. Varias especies de peces habitan en sus aguas como el salmón, trucha, bacalao, caballas, entre otros, por eso es que estas especies son características de la dieta nórdica.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *