Geografía de Suecia

Geografía de Suecia

La geografía de Suecia se caracteriza por una amplia red hidrográfica que también incide en un clima variado debido a los cambios de altitudes. Suecia se ubica al norte de Europa, hace parte de los países escandinavos y tiene una superficie total de 450.295 km²; siendo el quinto país más extenso de Europa. Estocolmo es la ciudad capital y además la más poblada del país.

Suecia limita al norte con Finlandia y Noruega, al sur con el mar Báltico, al este con el golfo de Botnia y también con Finlandia y al oeste con el mar del Norte y además con Noruega. También comparte frontera terrestre con Dinamarca a través del puente de Øresund.

Ver También: Geografía en Europa.

Características de la Geografía de Suecia

Hidrografía

La red hidrográfica de Suecia es amplia y variada, se derivó principalmente de la glaciación cuaternaria, es decir la glaciación que sufrió la Tierra durante el periodo Cuaternario. Suecia cuenta con ríos por todo su territorio, se caracterizan por ser rápidos y con muchas cascadas. Entre los ríos más importantes se encuentran el río Klara, el río Torne, el río Dal, el río Ljusnan, el río Indals, entre muchos otros.

En cuanto a los lagos, se calcula que al menos el 1.8% del territorio son lagos que nacen de los glaciares; entre los lagos más importantes están el lago Vänern que es el más grande del norte de Europa con 5.648 km², el lago Vättern, Mälaren, Hjälmaren, entre otros.

Clima

En general el clima de Suecia se clasifica como templado, presenta estaciones marcadas y temperaturas templadas durante todo el año. Al sur, por ejemplo, se presentan veranos frescos e inviernos fríos; en el norte el clima es del tipo subártico presentando inviernos largos y fuertes y veranos moderados y cortos. En el centro de Suecia se presenta un clima húmedo continental en donde los veranos son calientes y los inviernos muy fríos.

Su ubicación la hace muy especial, porque si bien al menos el 15% de Suecia hace parte del Círculo Polar Ártico, este país, debido a la corriente del Golfo, es más cálido y seco que otros países como Rusia, EE.UU y Canadá.

Pertenecer al Círculo Polar Ártico también hace que la duración del día cambie; por ejemplo, en Estocolmo durante el verano el día puede llegar a durar 18 horas, mientras en el invierno a finales del año tan solo 6 horas.

Las precipitaciones también son muy bajas, por eso se le considera un clima seco, se calcula que recibe al año entre 500mm y 800mm; aunque hacia el sureste las precipitaciones pueden aumentar de 1.000mm a 1.200mm y en las zonas montañosas hasta 2.000mm.

Relieve, Flora y Fauna

Suecia se puede dividir en cuatro ecorregiones, divididas de norte a sur así: taiga escandinava y rusa; pradera y bosque montano de abedules de Escandinavia; bosque mixto sarmático y bosque mixto báltico.

En la zona de la taiga escandinava y rusa se encuentran animales como el lince, alces y lobos, en cuanto a la flora hay presencia de bosques de coníferas principalmente con pinos silvestres, también de otras especies como el abedul común y el blanco, el enebro, la picea de Noruega y el alerce siberiano.

Por su parte, en la ecorregión de la pradera y bosque montano de abedules de Escandinavia se encuentra la mayor cantidad de glaciares de Europa, tiene presencia de pradera alpina, tundra, abedules y bosque de montaña. En cuanto a la fauna se destacan especies como el zorro común y el ártico que se encuentra en peligro de extinción, el lobo, el oso pardo y el glotón también conocido como carcayú.

El bosque mixto sarmático se encuentra en peligro crítico, en tora Europa tiene una extensión de 846.100 km2 atravesando Noruega, Suecia, Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia. Se encuentran especies como pino silvestre, roble albar y picea de Noruega. Finalmente, la ecorregión de bosque mixto báltico tiene una extensión de 116.600 km2, atraviesa Suecia, Dinamarca, Polonia y Alemania.

En términos generales, los animales más comunes de la geografía de Suecia son varias especies de roedores, venados, zorros, alces, lobos, osos y linces. También aves como cisnes, patos, gallo lira y perdiz. En cuanto a peces se destaca el salmón, el bacalao, el arenque, la macarela y el lucio europeo.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo