Geografía de Filipinas

Geografía de Filipinas

La geografía de Filipinas se caracteriza principalmente por su conformación y organización territorial, este archipiélago ubicado el sureste de Asia está conformado por al menos 7.107 islas, de las cuales se dividen 3 grupos de islas: Mindanao e islas adyacentes, Luzón e islas contiguas y Bisayas y sus islas adyacentes.

Filipinas tiene una superficie de 300.000 km² de los cuales 1.830 km² son superficie de agua. Su punto más bajo se encuentra sobre los 0 msnm en el Mar de Filipinas, y el más alto registra a los 2.954 msnm en el Monte Apo. Filipinas no tiene fronteras territoriales, este archipiélago limita al sur con el Mar de Célebes (cerca de Indonesia y Malasia), al este con el Mar de Filipinas y al oeste con el mar de China Meridional.

Ver También: Geografía en Asia.

Características de la Geografía de Filipinas

Islas

Mindanao e Islas Adyacentes: este grupo de islas se encuentra al sur del archipiélago, se compone por las islas de Sulu, Tawi-Tawi y Basilán, el archipiélago de Joló, y por Mindanao que es una gran isla de al menos 97.530 km² de extensión.

Luzón e Islas Contiguas: se ubica al norte de Filipinas, este grupo de islas está compuesto por las islas de Luzón, Batanes, Masbate, Marinduque, Mindoro, entre otras islas menores. La isla de Luzón tiene una extensión de 104.688 km², es la quinta más poblada del mundo.

Bisayas y sus Islas Adyacentes: se ubica en el centro de Filipinas, está compuesto principalmente por las islas de Palawan, Bohol, Cebú, Leyte, Negros, Balábac, Dumarán, Panay, Paragua y Samar, entre otras islas menores y adyacentes a estas. Palawan es la provincia más grande de todo Filipinas, cuenta con dos parques naturales que son: el Parque marino del Arrecife de Tubbataha y el Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa.

Organización Territorial

Filipinas se divide en 17 regiones que comprenden los 3 grupos de islas. A su vez, estas regiones se dividen en 80 provincias, que conforman 138 ciudades, que a su vez albergan a cerca de 1.496 municipios y 42.025 barangays que es como se le conoce en Filipinas a un barrio.

Manila, la capital de Filipinas se encuentra en la región Gran Manila y en la provincia que lleva el mismo nombre. Las 17 regiones de Filipinas, dividas por grupos de islas son: a Luzón pertenece: Bicolandia, Cagayán, Calabarzon, Capitán Nacional, Cordillera, Ilocos, Luzón Central y Mimaropa.

A Mindanao pertenece: Caraga, Davao, Mindanao del Norte, Península de Zamboanga, Región Autónoma de la Nación Mora y Soccskargen. Y a Bisayas pertenece: Centrales, Occidentales y Orientales.

Clima

En general se puede describir al clima de Filipinas como tropical marítimo, se caracteriza por tener dos estaciones muy marcadas; de mayo a noviembre una estación cálida, lluviosa y húmeda por el monzón del sudoeste, siendo mayo el mes más cálido de todo el año. Y de diciembre a febrero una estación fría que se caracteriza por los vientos del nordeste, siendo enero el mes más frío.

Los tifones que producen mucha lluvia y fuertes vientos, llegan generalmente es por el sur de Filipinas y especialmente entre los meses de mayo y diciembre.

Flora y Fauna

Filipinas es una de las islas que pertenece a la lista de los 17 países megadiversos, se calcula que allí habitan al menos 1.100 especies de vertebrados, destacando 170 especies de aves endémicas como el lémur volador y cerca de 100 especies de mamíferos endémicos como el búfalo de agua domesticado, el venado manchado de Bisayas y el ciervo-ratón filipino.

El águila filipina es el ave nacional de este archipiélago, entre otras especies se destacan el tarsero filipino, la civeta de las palmeras y una gran variedad de reptiles como cobras y pitones.

Respecto a la flora, también es muy variada, se estima que en Filipinas habitan al menos 13.500 especies vegetales, probablemente por su clima tropical, que además hace que las plantas con flores sean muy abundantes. De las 13.500 especies de vegetales, se calcula que al menos 3.200 son endémicas.

Entre las especies vegetales que más se destacan en la geografía de Filipinas se encuentran los árboles apitong, lauan, narra blanco y rojo, yacal, ipil, camagón o el mayapis; que son árboles autóctonos. Las orquídeas también se destacan al tener gran variedad; asimismo, el ábaca es una planta endémica muy importante pues de ahí se extraen unas fibras empleadas para realizar sombreros, cuerdas y otros textiles.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!