Geografía de Malasia

Geografía de Malasia

La geografía de Malasia se caracteriza principalmente por estar dividida en dos: Malasia Peninsular y Malasia Insular o Malasia Oriental; esta división la hace el Mar del Sur de China. En general, Malasia se ubica al sudeste de Asia, entre Tailandia, Singapur, Filipinas e Indonesia; cuenta con una superficie de 329.750​ km² y una línea de costa de 4.675km.

Malasia se divide en tres territorios Federales que son Putrajaya, Kuala Lumpur y Labuan y en 13 estados. Justamente la capital legislativa y oficial es Kuala Lumpur, porque a Putrajaya se le conoce como la capital judicial y administrativa. Kuala Lumpur es la ciudad más poblada con casi 2 millones de habitantes de un total de al menos 32 millones. Putrajaya cuenta solo con más de 90mil habitantes.

Ver También: Geografía en Asia.

Características de la Geografía de Malasia

Malasia Peninsular

Se extiende por 740km de norte a sur, se ubica al sur de Tailandia y tiene una altura media de 150 msnm. A su vez, esta región se encuentra dividida por las montañas Titiwangsa que divide en la costa oriental y la costa occidental.

La costa oriental se caracteriza por ser discontinua y estrecha; mientras que la costa occidental es más ancha, poblada y fértil, aun así, se requiere el uso de abonos por las constantes lluvias que lavan el suelo.

Relieve

Tanto en la zona peninsular como en la zona oriental de Malasia se encuentran sistemas montañosos que hacen parte del gran sistema Himalayo-alpino. Su punto más bajo está a los 0msnsm en el Océano Índico y el más alto asciende a los 4.101msnm en el Monte Kinabalu.

En la Malasia Peninsular su relieve se caracteriza por tener principalmente llanuras aluviales extensas, aunque también hay presencia de una cordillera que alcanza los 2.190msnm en el monte Tahan y 2.182msnm en el monte Korbu.

Clima

En general el clima de Malasia de categoriza como ecuatorial, siendo húmedo, lluvioso casi todo el año y cálido. En la zona peninsular se siente el monzón del nordeste, sus precipitaciones anuales van de los 2.500mm a los 3.000mm. La temperatura oscila entre los 23°C y 33°C, siendo los meses de más calor entre marzo y agosto.

Hidrografía

La Malasia Peninsular tiene más recursos hídricos en ríos y lagos naturales y artificiales. Se destaca el río Pahang, que es el más largo de esta zona con 459 km de longitud. El embalse o lago de Kenyir es el mayor lago artificial de Malasia con 370 km², el lago Pedu que también es artificial con 75 km²; y los lagos naturales: el lago Chini con 51 km² y el lago Bera con 260 km² que es sitio Ramsar.

Malasia Oriental

La Malasia Oriental se ubica al norte de la parte indonesia de Borneo, allí se encuentran los tres estados Federales. Este territorio está conformado por una franja de cerca de 1.125 km de largo por 275 km aproximadamente de ancho.

Esta región, aunque es más grande, es menos poblada en comparación con la región peninsular; se calcula que aquí solo se encuentra el 20% de la población, de hecho, solo cuenta con dos ciudades importantes: Kota Kinabalu y Kuching.

Relieve

El relieve de la geografía de Malasia Oriental se caracteriza por ser más elevada superando los 4mil msnm del monte Kinabalu; pero también tiene una zona de densa selva ecuatorial en la región de los valles. Esto hace que la mayoría de la población habite cerca de las costas.

Clima

La zona oriental de Malasia también se ve afectada por el monzón del nordeste, aquí las precipitaciones son más altas alcanzando más de 4.115mm al año; pero en las zonas costeras llueve menos, las precipitaciones pueden bajar a los 2.000mm anuales. La temperatura se encuentra entre los 13°C y los 22°C, debido a la presencia de picos con más altura la tempera es más baja.

Hidrografía

La hidrografía de la Malasia oriental no es tan variada, pero sí cuenta con ríos grandes como el río Rajang con 563 km de longitud y el río Kinabatangan con 560 km de longitud. En uno de los afluentes del río Rajang se construyó un embalse con una superficie inundada de 695 km².

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!