Geografía de Vietnam

Geografía de Vietnam

La geografía de Vietnam se caracteriza especialmente por la forma de su relieve; que incide directamente en la distribución del territorio, en su clima, hidrografía y la diversidad de flora y fauna. Vietnam limita al norte con China, al sur y al este con el Mar del Este y limita al oeste con Camboya y Laos.

Tiene una superficie de 331.210 km2, de los cuales tan solo 21 140 km² son de agua y tiene una línea de costa de 3.444 km. Su capital es Hanoi con más de 8 millones de habitantes; aunque es la ciudad de Ho Chi Minh la más poblada con cerca de 9 millones de habitantes.

Ver También: Geografía en Asia.

Características de la Geografía de Vietnam

Relieve

El relieve de Vietnam se divide, a grandes rasgos, en 5 zonas: la zona montañosa del norte, la zona Delta del Río Rojo, las montañas del sur, la zona Delta del Río Mekong y la llanura costera. La zona de las Montañas de Norte nace con la cordillera Annamita en China y termina en la zona Delta del Río Mekong; las montañas del norte son las que forma la frontera terrestre con Laos.

La zona Delta del Río Rojo lleva su nombre por la presencia del río Rojo, esta zona es altamente poblada y cultivada; de hecho, se calcula que allí se produce el 70% de la agricultura del país. Se trata de una región de al menos 15mil km2, se encuentra en las faldas de las montañas boscosas; al estar tan cerca del nivel del mar que no supera los 3 metros, sufre frecuentes inundaciones; por lo que se han construido duques y canales para mantener los cultivos de arroz.

La zona de las Montañas del Sur conocida también el Altiplano Central está conformada por 5 mesetas casi llanas; es una zona de cerca de 51.800 km² en donde también hay presencia de bosques extenso, picos montañosos y terreno apto para la agricultura. Al menos un 16% del terreno se destina para la agricultura.

Por su parte, la zona Delta del Río Mekong tiene una extensión de 40.000 km², se caracteriza por ser una planicie de máximo 3msnm, dada su cercanía con el agua el cultivo de arroz es muy importante para esta región de Vietnam, se calcula que al menos 10mil km2 están destinados para este cultivo.

Finalmente, la Llanura Costera se refiere a la zona que va desde la zona Delta del Río Rojo hasta la zona Delta del Río Mekong. Es una franja llana y estrecha, pero es muy fértil así que se cultiva mucho el arroz.

Provincias

Vietnam se divide en al menos 12 provincias que son: Provincia de Vinh Long, Provincia de Ban Can, Provincia de Đồng Nai, Provincia de Bac Giang, Binh Duong, Bac Ninh, Cao Bang, Ben Tre, Ha Giang, Binh Thuan, Tra Vinh y Binh Duong.

Clima

El clima de la geografía de Vietnam se categoriza por ser monzónico y tropical, con una humedad alta de al menos 84% durante casi todo el año. De acuerdo a la ubicación tanto la temperatura como la precipitación varían, pueden ir de los 5°C a los 37°C y de los 1.200mm a los 3.000mm de precipitación anual.

Entre otras características del clima de Vietnam está que en el sur hace calor todo el año aun con la presencia de lluvia; por el norte cerca de la frontera con China el clima es más frío, especialmente también en las zonas montañosas; en cambio en el centro de Vietnam se presenta el clima monzónico.

Flora y Fauna

Vietnam tiene una gran biodiversidad tanto de flora como de fauna, justamente se encuentra en el top 20 de los países en el mundo con mayor megadiversidad; ocupando el puesto 16. De hecho, el 30% del territorio está cubierto por bosques, aunque todo el país se encuentra cubierto de vegetación.

Entre las especies de fauna que habitan en Vietnam se destaca más de 700 especies de aves, al menos 450 especies de peces de agua dulce, 237 especies de mamíferos de los cuales el 33% son endémicos y 260 especies de reptiles. Algunas de los animales más representativos son el elefante asiático, monos, tigres, ciervos, osos, panteras, nutrias, ardillas, liebres, lagartos, cocodrilo siamés y poroso y la pitón.

En cuanto a la flora se destaca la presencia de 1.438 especies de microalgas, los manglares que rodean los afluentes de los deltas y la presencia de otras especies como bambúes y pinos en la selva monzónica.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!