Geografía de Camboya

La geografía de Camboya se caracteriza por su rica hidrografía, compuesta por varios cuerpos de agua. Su relieve también es una característica importante, pues se encuentra dominado por las llanuras del río Mekong.

Camboya pertenece a la región del sureste de Asia, tiene una superficie de 181.035 km² y una línea de costa de 443 km. Limita al noroeste con Tailandia, al noreste con Laos, al este con Vietnam y por el suroeste con el Golfo de Tailandia. (Ver También: Geografía en Asia.)

Características de la Geografía de Camboya

Relieve

El relieve de Camboya se caracteriza por ser mayoritariamente plano, su punto más bajo se encuentra a los 0 msnm en el Golfo de Tailandia; y el más alto a 1.810 msnm en la montaña Phnum Aoral.

La zona llana de Camboya es, además de la zona más poblada de este país, la que se dedica al cultivo, principalmente el húmedo de arroz; pues durante la estación de lluvias, la llanura se inunda, al inundarse el lago Tonlé Sap.

En Camboya, al menos el 56.5% del territorio está cubierto por bosques y el 32.1% está destinado a la agricultura.

Hidrografía

La característica más importante de la geografía de Camboya es su hidrografía variada, tiene grandes reservas de agua, entre islas, ríos y lagos; sin embargo, gran parte de la población no tiene acceso a agua potable.

El río Mekong es el más importante de Camboya, tiene un recorrido de 500 km a lo largo de este país; de éste se desprenden otros ríos como el Tien y Hau.

El lago Tonlé Sap es el gran lago de Camboya, es el más grande de la zona sudeste de Asia, es alimentado por varios ríos tanto por el norte como por el sur. Durante la época de lluvia cuando se inunda llega a tener una extensión de 24.605 km²; mientras que en la estación seca se reduce hasta 2.590 km².

Clima de la Geografía de Camboya

El clima de Camboya se categoriza como tropical, con dos estaciones muy marcadas, una seca que va de diciembre a abril, siendo enero y febrero los meses más secos; y la estación de lluvias o monzónica que va de mayo a noviembre, experimentando las lluvias más fuertes de septiembre a octubre.

La influencia de los monzones tropicales húmedos viene desde el Océano Índico, a través del Golfo de Tailandia que llegan a Camboya por el sudoeste. De hecho, esta es la zona más lluviosa del país, en donde reciben cerca de 5.000 mm de precipitaciones al año en las partes más altas, y 2.000 mm en promedio en el resto; mientras que en el resto del país oscilan entre los 1.300 mm y 1.800 mm.

En cuanto a la temperatura varía dependiendo de la zona y la temporada, pero en términos generales puede ir desde los 10°C hasta los 38°C.

Flora y Fauna

La flora y fauna de Camboya se caracteriza por ser de tipo tropical, dadas las condiciones húmedas de su selva. En este territorio se encuentran diferentes especies de animales como tigres, leopardos, búfalos, elefantes, ciervos, osos, cobras y varias especies de aves como el pelícano.

Respecto a la flora se destaca que gran parte del territorio está cubierto por bosques, en algunas zonas predomina el bambú, hacia el este se encuentran árboles de hoja caduca y hacia el norte, árboles de hoja perenne. En la zona más plana predominan los arrozales, y cultivos de tabaco y maíz.

Actualmente, el medio ambiente en Camboya se encuentra en peligro debido a actividades como la tala ilegal, la sobrepesca y la extracción de piedras preciosas. Estas actividades han provocado la afectación o desaparición de varios hábitats, la destrucción de manglares, la disminución en la biodiversidad, por ejemplo, de peces debido a la sobrepesca, la erosión del suelo, entre otros.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *