Geografía de Indonesia

Geografía de Indonesia

La geografía de Indonesia es muy particular, quizá porque es un archipiélago conformado por más de 10mil islas, de las cuales tan solo 922 se encuentran habitadas y tan solo 5 se consideran islas principales. Indonesia tiene una superficie de 2.027.087 km2 se ubica en Asia, más específicamente al sureste de este continente.

Este archipiélago limita terrestremente con Malasia, Papúa-Nueva Guinea y Timor Oriental; y adicional, comparte fronteras marítimas con Singapur, Filipinas, Australia, Vietnam y Malasia. Su capital es Yakarta, que, junto con las ciudades de Papúa, Papúa Occidental, Yogyakarta y Aceh conforman territorios especiales de las 34 provincias en las que se encuentra dividida la República de Indonesia.

Ver También: Geografía en Asia.

Características de la Geografía en Indonesia

Indonesia es el mayor archipiélago del mundo, de norte a sur tiene una longitud de 1.888 km y de este a oeste una longitud de 5.110 km. Al ubicarse en el extremo suroriental de Asia, Indonesia se encuentra enlazado geográficamente con Australia. Tiene 54.000 km de línea de costa, la segunda más larga del mundo después de Canadá que tiene 202.080 km.

Islas

A pesar de tener más de 17.500 islas, tan solo 5 son las más importantes de todo el archipiélago, se tratan de las islas de Java, Nueva Guinea, Borneo, Sulawesi y Sumatra. Yakarta, además de ser la capital, es la ciudad más poblaba y se encuentra en la isla de Java.

A su vez, Indonesia comparte 4 islas con otros países, la isla de Timor con Timor Oriental que es un país del sudeste asiático; la isla de Burneo que comparte con Brunéi y Malasia; también la isla de Sebatik que se comparte con Malasia; y finalmente la isla de Nueva Guinea que se comparte con Papúa Nueva Guinea, un país de Oceanía.

Respecto a las Islas principales, Java es la isla más poblada de todo el mundo, tiene una superficie de 132.000 km² y su origen es volcánico, tiene 38 montañas que indican que en el pasado fueron volcanes activos, esto se logra determinar gracias a su forma cónica.

La isla de Nueva Guinea es la segunda isla más grande del mundo con 785.753 km², políticamente se divide en dos casi mitades de oriente a occidente, la parte occidental es la que pertenece a Indonesia. Borneo es la tercera isla más grande del mundo, tiene una superficie de 743.330 km² y su punto más alto es el monte Kinabalu con 4.095 msnm.

La isla de Sulawesi tiene una superficie de 174.600 km², limita al oeste con Borneo, al este con las islas Molucas, al norte con Filipinas y al sur con las islas de Timor y Flores. Finalmente, la isla de Sulawesi tiene 473.605 km² de superficie lo que la hace la sexta isla más grande del mundo, en esta habitan muchas especies de flora y fauna, aunque ha perdido muchas y otras se encuentran en peligro de extinción.

Clima

El clima de Indonesia se caracteriza por ser de tipo monzónico, presenta temperaturas muy altas y entre estaciones las variaciones son muy pocas, se diferencian es por las precipitaciones evidenciando dos épocas marcadas, la estación lluviosa que es de diciembre a marzo y la estación seca de junio a septiembre.

La temperatura promedio es entre 23°C a 26°C en las zonas de las montañas del centro de las islas, la temperatura asciende a 28°C en las planicies costeras. Por su parte, la humedad se encuentra entre el 70% y 90%. Otra característica muy interesante de la geografía de Indonesia es que los días duran 12 horas todo el año, excepto en las zonas de montaña donde es muy nuboso y muy pocas veces se filtran los rayos solares.

Flora y Fauna

La flora de Indonesia es variada, se calculan que allí habitan al menos 3mil especies de árboles y cerca de 40mil especies de plantas con flores. Entre las especies más destacadas se encuentra la flor Rafflesia arnoldii, que es la flor más grande del mundo y se encuentra solo en ciertos lugares de la isla de Sumatra.

Otra especie es la planta Amorphophallus titanum que tiene la mayor inflorescencia de todo el mundo, es decir, la disposición de las flores sobre las ramas o la extremidad del tallo. Entre otras flores se destacan las orquídeas con al menos 5.000 variedades, el jazmín de Arabia que, de hecho, es la flor oficial y árboles como el sándalo, el palo fierro y el ébano.

En cuanto a la fauna, se calcula que en sus islas habitan al menos 25% de todas las especies de peces en el mundo, el 17% de las aves, el 16% de anfibios y reptiles, y el 12% de todos los mamíferos del mundo. Entre las especies más destacadas de Indonesia se encuentra el pavo real de Java, el babirusa, el drongo, el dragón de Komodo, el orangután nativo de Sumatra y Borneo y el rinoceronte de Java.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!