Geografía de Australia

Geografía de Australia

La geografía de Australia es diversa, quizá lo más característico y representativo se encuentra en las especies de flora y fauna; entre los que se destacan marsupiales como los canguros, los koalas o el demonio de Tasmania.

Australia, se ubica en Oceanía, tiene una superficie de 7.686.850 km², de los cuales 68.920 km² es agua, no tiene fronteras territoriales pues limita solo con mares y océanos. Al norte con el mar de Timor, el estrecho de Torres y el mar de Arafura; por el sur con el océano Índico y el estrecho de Bass; al oeste con el océano Índico; y al este con el mar de Tasmania y el mar de Coral.

Ver También: Geografía en Oceanía.

Características de la Geografía de Australia

Organización Territorial

Australia está dividida en 2 territorios continentales que son el Territorio de la Capital Australiana y el Territorio del Norte y otros menores; a su vez se encuentra dividida en 6 estados que son: Australia Occidental, Tasmania, Victoria, Australia Meridional, Nueva Gales del Sur y Queensland.

El punto más bajo se encuentra a los 15msnm en el Lago Eyre, el lago más grande de toda Australia, se ubica en la región del sur; es un lago salino con una superficie de 9.690 km² Y el punto más alto es a los 2.229msnm en el Monte Kosciuszko, ubicado en la Gran Cordillera Divisoria; ésta es un área protegida del Parque Nacional Kosciuszko.

La Gran Cordillera Divisoria, que es la cadena montañosa más importante de Australia, se extiende por al menos 3.500km desde el noreste de Queensland hasta los Montes Grampianos en Victoria, atravesando también Nueva Gales del Sur. Actualmente, el relieve de la geografía de Australia se caracteriza por ser plano, uno de los más planos del mundo; esto producto a que el clima y la erosión han cambiado su superficie.

Clima

Como al menos el 40% de Australia son arena y dunas, el clima predominante es semiárido y desértico; sin embargo, el clima varía según la zona. Al norte, se presenta un clima tropical y al sur un clima templado con un suelo más fértil.

Los estados del norte son más calientes casi todo el año, por ejemplo, en Darwin donde la temperatura puede ascender a los 31°C y la mínima quedar en los 24.8°C. Por el contrario, los estados al sur tienen inviernos templados; como en Sydney y Perth donde las temperaturas en julio oscilan entre los 9°C y los 17°C.

Flora y Fauna

La fauna de Australia se caracteriza principalmente por la presencia de monotremas y marsupiales, también de animales venenosos que pueden llegar a ser mortales para los humanos como los pulpos venenosos, las avispas de mar, las serpientes marinas o peces ponzoñosos.

En cuanto a los monotremas se destacan los equidnas y el ornitorrinco y los marsupiales más conocidos como el canguro, los wombat, el demonio de Tasmania, los koalas, la cacatúa, los emús o las cucaburras. Las lagartijas también son muy características de Australia, de hecho, es el país con mayor variedad de lagartijas.

El tigre de Tasmania también fue un animal característico de Australia, se extinguió sobre los años 1.939; otros animales también extintos que fueron muy importantes en la biodiversidad de este país son el tilacino de Tasmania, los canguros gigantes o los leones marsupiales.

En cuanto a la flora no se destaca mucha variedad, debido a que la mayor parte de Australia es semiárida o desértica; de hecho, la mayoría de las plantas leñosas en Australia están adaptadas para sobrevivir a la sequía, como las acacias y el eucalipto.

En general, la mayoría de las especies en Australia, tanto de flora como de fauna son endémicas; por ejemplo, cerca del 84% de los mamíferos en Australia son endémicos, al igual que el 85% de las plantas con flor, el 90% de peces de las zonas costeras y al menos el 45% de las aves.

Actualmente, en Australia existen 16 sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad; y gracias a la Convención de Ramsar 64 humedales en este país son de importancia internacional; principalmente para proteger los ecosistemas únicos y conservar las especies que se encuentran amenazadas.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!