¿Cómo saber si estás preparado para Estudiar en una Universidad Virtual?

Estudiar en una Universidad Virtual

Descubre los requisitos, habilidades y recursos que necesitas para estudiar en casa.

Los modelos de universidad virtual tienen diversas ventajas para los alumnos, como mayor comodidad, ahorros de tiempo y recursos de traslado, incluso en cambios de residencia. Pero ¿son recomendables para todo tipo de estudiantes? En este artículo te ayudaremos a identificar si estás preparado para este formato de estudio.

¿Qué se necesita para estudiar la universidad virtual?

Los requisitos entre una universidad y otra son distintos. Sin embargo, de manera general podemos compartirte que debes contar con la documentación necesaria de tus estudios de educación media y algunos documentos de identificación.

Por otro lado, se aconseja que los alumnos cuenten con ciertas habilidades llamadas “blandas”, o soft skills, que serán clave para la autogestión del tiempo, el manejo emocional, la resolución de los problemas que pueden llegar a presentarse en los sistemas no presenciales, que requieren mayor autonomía para el estudio.

Te invitamos a seguir leyendo, porque a lo largo del texto explicaremos cada una de ellas, así como los espacios, las herramientas tecnológicas y destrezas que son recomendables para cursar con éxito estos modelos educativos.

Documentación necesaria para la universidad virtual

En primer lugar, debes saber que, como en cualquier otra institución educativa de nivel superior, es necesario haber concluido tu formación en los otros niveles de la educación formal hasta la educación media. Esto quiere decir que necesitas tu título o diploma de bachiller, expedido por el Ministerio de Educación Nacional, para poder inscribirte a la universidad virtual.

Por otro lado, las universidades suelen pedir otros requisitos como documentos de identidad, puede ser la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, registro civil de nacimiento y algún documento que compruebe el domicilio en el que habitas. Esto es con el fin de integrar un expediente escolar para cada alumno.

¿Qué son y por qué son importantes las soft skills?

Otro de los elementos que debes considerar para saber si estás preparado para estudiar la universidad en un sistema virtual, está relacionado con una serie de habilidades y competencias, que no tienen que ver con conocimientos, sino más bien con actitudes y cualidades para desenvolverse en la vida.

¿Qué por qué son importantes? Los modelos de carrera en formato virtual son de gran flexibilidad y autonomía para los estudiantes. Sin embargo, también les exigen una serie de capacidades de autogestión y organización del tiempo para que puedan lograr la adquisición de conocimientos significativos.

En ese sentido, también son relevantes algunas cualidades como el autoaprendizaje, para que los alumnos puedan investigar por sus propios medios y complementar el conocimiento proporcionado en sus recursos educativos. De la misma manera, la gestión emocional, para mantener una buena actitud durante toda la formación superior.

La importancia de los espacios y tiempos de estudio

Estudiar en Universidad Virtual

De acuerdo con Universia, portal especializado en orientación académica, empleo y transformación digital de las universidades, el lugar destinado al estudio es un factor clave para el desempeño académico de los estudiantes.

Este espacio puede ser diseñado de acuerdo con la personalidad de cada estudiante, mediante algunas pautas generales como:

  • Un lugar cómodo, con buena iluminación y ventilación correcta que permita tener una postura cómoda.
  • Elegir un sitio donde sea posible eliminar una serie de factores distractores y reunir aquellos que propician la concentración.
  • Los hábitos, horarios y reglas de estudio son el tercer elemento clave para conseguir un aprendizaje exitoso en la universidad virtual.

La buena noticia es que puedes adaptar espacios, horarios y hábitos de acuerdo con tus posibilidades y estilo de vida, es decir, las otras actividades que tienes en tu día a día.

Herramientas digitales, clave en sistemas virtuales

Existen algunos requisitos técnicos necesarios para poder tener acceso a las plataformas digitales de la universidad virtual. Te compartimos algunos muy generales:

  • Computador equipado con un procesador de buen rendimiento.
  • Que tenga memoria RAM de 2 GB o superior, para poder acceder a todo tipo de materiales educativos.
  • Buena conexión a internet, de preferencia de Banda ancha.
  • Dispositivos de audio y video integrados a la computadora o externos.

Por otro lado, también existen ciertas habilidades relacionadas con el conocimiento y uso de las herramientas tecnológicas. Sin embargo, lo cierto es que se trata de destrezas que también pueden adquirirse durante tus jornadas de estudio, mediante el uso recurrente de las plataformas virtuales para estudiar y comunicarte con compañeros, profesores y tutores.

Además, esto significa una ventaja para los estudiantes: de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), utilizar la tecnología como una herramienta imprescindible para la educación, prepara a los estudiantes para los empleos del futuro.

Conclusión

Como ves, contar con estos elementos te harán obtener un aprendizaje óptimo durante tu formación universitaria. Sin embargo, más allá de los documentos de estudio e identidad y el equipo de cómputo, las habilidades digitales puedes adquirirlas durante el curso de tus estudios.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!