Pistas para Educadores de gente de Ciencia

Además de ese equipaje, los formadores de gente de ciencia pueden recurrir a:
La lectura y la discusión grupal de este documento, no sólo con colegas de ciencias naturales y sociales, sino con todo el equipo docente de la institución, para establecer relaciones con las otras publicaciones recibidas anteriormente.

– ¿Cómo se puede integrar este nuevo material a los proyectos que ya se habían iniciado para desarrollar las competencias ciudadanas?
– ¿Qué aportan los estándares de lenguaje para la organización de ideas en un ensayo científico, en la realización de una mesa redonda o en la elaboración de una entrevista?
– ¿Cómo utilizar, por ejemplo en el proyecto de observación del cielo, lo que están aprendiendo los de tercer grado sobre estimación y uso de magnitudes, en matemáticas?
Los materiales complementarios que publica el Ministerio de Educación Nacional y que pueden consultarse en: www.mineducacion.gov.co o en el portal www.colombiaaprende.edu.co También se puede consultar el periódico Al Tablero.

Los recursos y las posibilidades con los que cuenta cada comunidad educativa para la práctica de competencias científicas en situaciones de la vida real.
– Podemos hacer un primer inventario de recursos: bibliotecas, museos, casas de cultura, memoria viva de los mayores, personas expertas de la comunidad, centros de experimentación científica, cadenas productivas, reservas naturales, parques y tantos otros…
– Pensemos qué aportan las familias de nuestros estudiantes: de tantos oficios que desempeñan, ¿cuáles enriquecen el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes?

Las experiencias y los testimonios de maestros y maestras que todos los días, como usted, hacen maravillosos descubrimientos en los salones de clase donde se forman las nuevas generaciones de científicos de Colombia.

Escríbanos narrando sus experiencias pedagógicas a:

Ministerio de Educación Nacional
Centro Administrativo Nacional –CAN
Dirección para la Calidad de la Educación Preescolar,
Básica y Media
Subdirección de Estándares y Evaluación
Avenida El Dorado, Bogotá (Colombia)
o a través del portal: www.colombiaaprende.edu.co,
en contáctenos

Temas de Interés Educativo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!