Equipaje Indispensable… para Gente de Ciencias de todos los Tamaños

aprendices de ciencia

Los aprendices de ciencia deben asegurarse de tener siempre a la mano:

Una tonelada de curiosidad y una enorme capacidad de asombro para hacerse preguntas a todas horas –de noche y de día– sobre objetos, seres, fenómenos, problemas y todo tipo de acontecimientos.

No hay que subestimar ninguna pregunta, por obvia que parezca. Detrás de cada signo de interrogación puede ocultarse un gran descubrimiento.

La posibilidad de experimentar y equivocarse, pues la gente de ciencia sabe de sobra que nadie es perfecto y que tampoco las investigaciones ni los experimentos suelen salir perfectos al primero, tercero o quinto intento.

Por eso su equipaje incluye una gran dosis de paciencia y persistencia para hacer varios intentos. El hallazgo puede tardar y muchas veces consiste en descubrir que de los errores y de los problemas… ¡también se aprende!

Unos instrumentos de bolsillo para reunir, clasificar y organizar el material que puede estar a la vuelta de la esquina. Se recomienda tener una libreta y un lápiz, con buen borrador, para recoger notas, observaciones o pequeñas entrevistas.

Esto, sumado a los bolsillos de la ropa, facilitará la recopilación de los objetos y de los datos necesarios para poner en marcha múltiples investigaciones.

Una biblioteca cercana o una maleta viajera que contenga libros, revistas, mapas, material audiovisual, virtual; y en todos los formatos posibles para estimular el interés y el conocimiento de las ciencias naturales y sociales.

Los descubrimientos, ensayos e investigaciones que otra gente de ciencia ha realizado son el punto de partida para generar preguntas cada vez más complejas.

Honestidad y capacidad de reflexión para entender que las investigaciones, hallazgos y descubrimientos tienen repercusiones en los seres humanos; y que la gente de ciencia, de cualquier edad, asume la responsabilidad y el compromiso de contribuir a que su país y su entorno sean cada vez mejores.

Unos adultos cercanos: padres, madres, maestros, maestras y otras personas de la comunidad que contribuyan a formar gente de ciencia, es decir, que lleven en su equipaje herramientas similares a las que quieren fomentar en sus jóvenes aprendices.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!