Geografía de Nueva Zelanda

Geografía de Nueva Zelanda

La geografía de Nueva Zelanda se caracteriza principalmente por la belleza y exuberancia de sus paisajes, entre las que destacan las llanuras vastas, glaciares, costas con playas, montañas, mesetas volcánicas y colinas inmensas. Este país se caracteriza, además, por ser estrecho y largo, y estar conformado por dos islas.

Nueva Zelanda limita al oeste con el Mar de Tasmania, y al norte, sur y este con el Océano Pacífico Sur. Tiene una superficie de 267.707 km², su capital es Wellington con 209mil habitantes; aunque la más poblada es Christchurch con 374mil habitantes.

Ver También: Geografía en Oceanía.

Características de la Geografía de Nueva Zelanda

Islas

Nueva Zelanda la conforman dos islas, Isla Norte e Isla Sur, ambas se encuentran separadas por el estrecho de Cook. La Isla Norte tiene una superficie de 113.729 km², en esta isla se encuentra la capital y otras ciudades importantes como Auckland y Hamilton. En esta isla, dada las condiciones de su suelo es más propicia la agricultura que va desde el kiwi y las uvas, hasta cereales y algunas hortalizas.

La Isla Sur tiene una superficie de 151.215 km², siendo la 12° isla más grande del mundo. Entre las ciudades más importantes de esta isla se encuentra Nelson, Christchurch, Invercargill y Dunedin. El Monte Cook que es el punto más alto de todo el país a 3.754 msnm se encuentra en esta isla; este monte hace parte de la cadena montañosa de los Alpes del Sur que atraviesa de nortes a sureste este isla.

En general, Nueva Zelanda se divide en 16 regiones que son: Auckland, Bay of Plenty, Canterbury, Gisborne, Hawke´s Bay, Manawatu-Wanganui, Marlborough, Nelson, Northland, Otago, Southland, Taranaki, Tasman, Waikato, Wellington y West Coast.

Relieve

Nueva Zelanda tiene desde costas, playas, hasta cadenas montañosas y glaciares de hielo pulverizado. Las costas suman al menos 15.000 km, las playas de la Isla Sur son más salvajes, excepto la parte norte son playas muy bonitas de arena. En la Isla Norte, en la zona oeste las playas son de arena oscura por la cantidad de hierro que tiene; y ya en la zona norte y este sus aguas se caracterizan por ser ideales para nadar y practicar surf.

Los glaciares más conocidos en Nueva Zelanda son el Tasman que es el más grande, el Fox y el Franz Josef; estos glaciares se encuentran en los Alpes del Sur y se pueden apreciar desde el pueblo de Mount Cook. Las cadenas montañosas son muy importantes porque suponen la mayor parte de tierra fértil y apta para la agricultura, van desde la zona inferior de la Isla Sur hasta la zona norte de la Isla Norte.

Las montañas sumergidas también son una característica de la geografía de Nueva Zelanda; se tratan de cadenas montañosas que se han sumergido en el mar creado estrechos, como los estrechos de Fiordland y Marlborough Sounds.

Flora y Fauna

La flora y fauna de Nueva Zelanda es muy interesante, respecto a la flora se estima que al menos el 80% es nativa. Justamente por su clima que combina altas precipitaciones y sol por varias horas, este país tiene una flora exuberante.

Los bosques nativos de hoja perenne son espectaculares, se destaca el kauri que es el árbol nativo más grande; también están las especies de totara, rimu y variedades del haya. El árbol pohutukawa que florece en diciembre es hermoso, sus flores rojas hacen que se le conozca como el árbol de Navidad neozelandés. Las flores amarillas del kowhai también son muy populares en este país, especialmente en la Isla Norte.

Entre las especies de fauna se destacan las aves nativas como kiwi, que, de hecho, es el símbolo nacional y se encuentra en peligro de extinción. Otras especies de aves nativas son la weka, la kea, la lechuza morepork, el takahe y el tui.

Otros animales muy representativos de la geografía de Nueva Zelanda es el tuátara, un reptil de cresta espinosa, el único que queda en todo el mundo; también se destacan el delfín de cabeza blanca que solo se encuentra en Nueva Zelanda, ballenas, pingüinos, focas, crustáceos y peces.

Áreas Protegidas y Parques Nacionales

En Nueva Zelanda al menos 88.464 km² son zonas protegidas que se dividen en 5.756 áreas, de las cuales 1.699 son reservas escénicas, 113 son áreas ecológicas, 100 son reservas científicas, 74 son refugios naturales, 58 son reservas naturales, 54 son áreas de conservación, 17 son áreas marinas restringidas, 15 son parques nacionales, 12 son santuarios de la naturaleza, 6 son sitios Ramsar y 3 son Patrimonio de la Humanidad, entre otros.

Entre los Parques Nacionales se destacan el Parque Nacional de los Lagos Nelson, el Parque Nacional Abel Tasman, el Parque Nacional de Fiordland, el Parque Nacional Aoraki/Mount Cook, el Parque Nacional de Kahurangi y el Parque Nacional Egmont.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!