Geografía de Fiyi

Geografía de Fiyi

La geografía de Fiyi se ve muy incidida por su ubicación en el Pacífico sur, cerca de la placa indoaustraliana que hace que este archipiélago haga parte del cinturón de Fuego del Pacífico en donde hay presencia de muchos volcanes. En Fiyi hay presencia de 8 volcanes.

Fiyi es un archipiélago de 18.270 km2 compuesto por al menos 500 islotes y 300 islas; se ubica en el Pacífico sur a 4.450 km al suroeste de Hawái, específicamente en Honolulu, y a 1.770 km al norte de Nueva Zelanda. Las islas de Fiyi son un grupo de islas volcánicas, de las cuales al menos un tercio están habitadas.

Ver También: Geografía en Oceanía.

Características de la Geografía de Fiyi

Islas

Si bien son casi 333 islas que conforman Fiyi, son 2 las más importantes, pues allí se concentran al menos el 80% de la población. Se tratan de la isla de Vanua Levu y Viti Levu, en esta última isla se encuentra la ciudad de Suva, la capital de Fiyi. A ambas islas las atraviesa una cadena de montes que, además, divide a Fiyi en dos zonas geográficas con un clima diferente.

Vanua Levu es la segunda isla más grande de Fiyi, tiene una superficie aproximada de 5.587 km², se caracteriza por su forma triangular y los habitantes de esta isla suman cerca de 130mil. El Monte Nasorolevu con 1.032 msnm es el punto más alto de la isla, que en promedio tienen un poco más de los 1.000 msnm.

El clima de la isla de Vanua Levu en la zona noroccidental es seco, mientras que en la zona sureste es más húmedo y con vientos alisios. Dada las condiciones del clima, el azúcar y la copra, que es la pulpa seca del coco, son los productos principales que se producen en esta isla.

Por su parte, la isla Viti Levu es la más grande de Fiyi y de las más grandes de Oceanía, su población también es más grande en comparación con Vanua Levu, pues asciende a las 600mil personas; esta isla tiene una extensión de 10.338 km².

Su punto más alto se encuentra en el Monte Victoria o Monte Tomanivi con 1.324 msnm, es la montaña más alta de Fiyi, de ahí nacen ríos importantes como el Ba, Navua, Rewa y Sigakota.

El clima de esta isla se caracteriza por ser diferente en los extremos, la zona occidental es seca con precipitaciones justas para el cultivo de caña de azúcar; mientras que la zona oriental es más lluviosa.

Volcanes

Dada la ubicación de Fiyi al nordeste de la placa indoaustraliana y bajo la placa del Pacífico; Fiyi se encuentra en una línea de volcanes entre los que se destacan: Kabara, Katafaga y Mago en la provincia de Lau.

También los volcanes Koro con una altura de 522msnm, el Nabukelevu con 805mnsm, este volcán presenta ríos de lava que provoca un riesgo alto de tsunami. Los otros volcanes son el Taveuni que hizo su última erupción con ríos de lava entre los años 1.450 y 1.650, el volcán Nairai con 335 msnm y el volcán Waikama con 760 msnm.

Clima

Fiyi presenta climas de estaciones y diferentes niveles de precipitaciones; aunque en general su clima se caracteriza por ser tropical húmedo con muchos vientos que llegan por el sudeste. De diciembre a abril es la estación lluviosa, pero la temperatura puede ascender a los 32°C.

Durante junio a octubre que es la estación seca la temperatura promedio es de 16°C. Además, entre oeste a este la diferencia se presenta en las precipitaciones; pues si bien al oeste se pueden presentar unos 1.800mm de precipitaciones anuales, al este ascienden a 3.000mm.

Otra característica muy importante de la geografía de Fiyi y su clima es la presencia de ciclones tropicales; que frecuentemente se da entre noviembre y mayo, siendo los meses de diciembre y abril, los meses con mayor frecuencia.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!