Geografía de Papúa Nueva Guinea

La geografía de Papúa Nueva Guinea se caracteriza por estar conformada por una serie de islas; de hecho, es la nación insular más grande del océano Pacífico. Aunque pertenece al continente de Oceanía, este país se ubica al oeste de Oceanía y al sudeste de Asia. Limita al suroeste con el Mar de Arafura, al norte con el Mar de Bismark, al oeste con Indonesia en una frontera terrestre, al sureste con el Mar de Salomón y al suroeste con el Mar de Arafura.

Papúa Nueva Guinea tiene una superficie de 462.840 km², de los cuales 9.980 km² son agua y tiene una línea de costa de 5.152 km. Su capital es Port Moresby, la ciudad más poblada de todo el país con cerca de 370mil habitantes de un total de casi 7 millones.

 

Características de la Geografía de Papúa Nueva Guinea

Relieve

En cuanto al relieve, la geografía de Papúa Nueva Guinea se caracteriza por ser tanto insular como montañosa. Su presencia volcánica se debe al choque entre las placas Pacífica y Australiana. Su punto más bajo se encuentra a los 0msnm en el océano Pacífico y el más alto asciende a los 4.509msnm en el Monte Wilhelm.

Dentro del relieve se diferencian dos cordilleras, la Cordillera Central que atraviesa de oeste a este la isla principal de Papúa Nueva Guinea. Luego se encuentra la Cordillera de Owen Stanley que hace de prolongación de la Cordillera Central hacia el este; esta cordillera comienza en el Monte Chapman y termina en el Monte Victoria, pasando por el Monte Albert Edward.

Islas

El territorio de Papúa Nueva Guinea incluye al menos unas 600 islas pequeñas muy dispersas; entre los mares de Salomón al suroeste del océano Pacífico y el mar de Bismarck. A su vez, está conformada por la mitad de la zona oriental de la isla de Nueva Guinea, otras islas de la zona occidental del archipiélago de las islas Salomón y del archipiélago Bismarck.

Entre estas islas se encuentra la isla de Bougainvill, las islas de Nueva Holanda, Nueva Irlanda y Nueva Bretaña. La isla de Nueva Bretaña se caracteriza por ser montañosa y estrecha; con presencia de bosque húmedo espeso y con un volcán que hizo erupción en 1.994 y que actualmente sigue expulsando cenizas y humo.

Por su parte, la isla de Nueva Irlanda es muy turística gracias a la presencia de playas hermosas, sus aguas son indicadas para practicar diferentes deportes acuáticos como el surf, kayak y submarinismo. Otra de las islas importantes para la geografía de Papúa Nueva Guinea son las islas Trobriand que conservan su cultura y tradición intacta, se destacan por su trabajo de artesanía, principalmente la madera esculpida.

Hidrografía

Son varios los ríos importantes dentro de la geografía de Papúa Nueva Guinea, está, por ejemplo, el río Sepik que es el más largo con 1.126 km de longitud; seguido por el río Fly, el río Ramu, el río Purari, el río Kikori, el río Mambare y el río Markham.

Clima

Gracias a la diferencia de sus pisos térmicos, el clima en Papúa Nueva Guinea es variado, que puede ir desde el frío con nieve en lo más alto de las montañas hasta una media de 28°C en los puntos más bajos como en las islas Salomón y Bismarck.

En general, se podría decir que el clima es húmedo y cálido todo el año en la parte de las llanuras y por supuesto de las costas; y a su vez se va volviendo más fresco con la altura. Otra característica importante del clima de Papúa Nueva Guinea es que no hay estación seca en la mayor parte del país, y por el contrario las precipitaciones están entre los 2.000mm a los 4.000mm al año.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *