Geografía de Maldivas

Geografía de Maldivas

Usualmente, en la geografía de Maldivas, las lagunas presentan un tono azul luminoso, con increíbles arrecifes de coral y una rica existencia marina. Las islas Maldivas están conformadas por una sucesión de 26 atolones coralinos ubicados al suroccidente de Sri Lanka e India, y ocupan 754 km de extensión y 118 km de amplitud.

Las 1.900 islas coralinas son tan pequeñas que el predio de secano supone menos del 4% de la circunscripción total de la nación. Algunas islas cuentan con solo bancos de arena deshabitados con una ración de matojos, mientras que otras tienen varios kilómetros y selva frondosa. No obstante, la estricta reglamentación referente a la pesca y aprovechamiento mercantil ha sostenido el mundo marino en un estado de subsistencia óptima.

En el año 1.998 los arrecifes sufrieron los efectos de El Niño: el ascenso de la temperatura del mar durante dos semanas despojó a los arrecifes de un alga simbiótica que causó el descoloramiento de los pólipos coralinos. Sin embargo, esto puede resultar en consecuencias desastrosas, la mayoría de los arrecifes de coral de Maldivas resultaron ilesos y parece que ninguna especie marina se afectó.

Ver También: Geografía en Asia.

Características de la Geografía de Maldivas

Islas

Pese a que muchas de las islas de superior extensión se alzan como la imagen perfecta de un ensueño tropical abundante en palmeras; la mayoría posee una superficie arenosa escasa que solamente permite el desarrollo de una pluralidad limitada de plantas: bambú, manglares, pandanáceas, plátano, árbol del pan, banyans, parras tropicales y múltiples cocoteros.

Las islas más grandes y con más humedad albergan limitadas áreas selváticas. Los principales sembrados se limitan al boniato, la sandía, la malanga y el mijo; sin embargo, algunas islas más fecundas cuentan con piñas y árboles cítricos.

Fauna

La fauna silvestre escasea en la geografía maldiva; pueden encontrarse murciélagos gigantes de la fruta, lagartos de brillantes colores y algunos roedores. Entre los animales domésticos, aparecen los gatos, poca variedad en aves, cabras y uno que otro conejo.

La fauna más representativa se halla bajo el agua. Se logran divisar peces mariposa, peces loro, peces ángel, rascacios, peces unicornio, trompeteros, pargos de listas azules, ídolos moros, plectognatos y otras muchas especies. Asimismo, los submarinistas podrán explorar animales de mayor tamaño, como tiburones, delfines, mantas, pastinacas y tortugas marinas.

Clima

Habitualmente, en la geografía de Maldivas, los monzones fraccionan al año en dos fases climáticas: de diciembre a marzo, los meses más áridos, cuando llega el viento del noreste, o ruvai; y de abril a noviembre, cuando el viento del suroccidente, o ulhangu, causa una temperatura más húmeda, una alta cifra de tormentas y fuertes vientos ocasionales.

El clima medio en el día se sostiene en unos 28°C a lo largo de todo el año. La humedad baja durante la época árida, pero habitualmente sopla un fresco aire marino.

Tsunami

El 26 de diciembre de 2.004, las islas fueron arrasadas por un tsunami, posterior al sismo del Océano Índico de 2.00; esto provocó olas de 1.2 a 1.5 metros de alto inundando a la nación casi en su totalidad. Cerca de 82 personas fallecieron, incluidos 6 turistas, y la infraestructura se derrumbó por completo en 13 islas ocupadas y 29 de los islotes turísticos.

Ecosistema Marino

Las aguas maldivas son la morada de múltiples ecosistemas, sin embargo, resaltan por su pluralidad de coloridos arrecifes de coral, hogar de 1.100 especies de peces, 5 clases de tortugas marinas, 21 especies de ballenas y delfines, 187 grupos de coral, 400 categorías de moluscos y 83 tipos de equinodermos.

Varias clases de crustáceos pueden hallarse allí: 120 copépodos, 15 anfípodos, además de 145 tipos de cangrejos y 48 familias de gambas. En el año 1.998, el recalentamiento de las aguas llegó a los 5 °C, provocado por el suceso climático nombrado como El Fenómeno del Niño; esto causó el blanqueamiento del coral, acabando con 2/3 del arrecife de coral nacional.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!