Geografía de Corea del Norte

La geografía de Corea del Norte se caracteriza principalmente por la forma de su relieve, hacia el norte y este del país se encuentran montañas y colinas que están separadas por valles estrechos y profundos, es de hecho, la mayor parte del territorio. Mientras que en el oeste prevalecen planicies costeras.

Corea del Norte limita al norte con Rusia y China; al sur con Corea del Sur; por el este con el mar del Japón o como se le conoce en Corea el mar Oriental; y al oeste con el mar Amarillo. Tiene una superficie total de 120.538​ km², de los cuales casi el 5% es superficie de agua.

 

Características de la Geografía de Corea del Norte

Relieve

Al menos el 80% del territorio de Corea está conformado por montañas y mesetas, las que se encuentran en Corea del Norte superan los 2.000 msnm que son más de 50 montañas y picos.

Los puntos más altos son el Monte Baekdu con 2.750 msnm, el Pico Gwanmo con 2.540 msnm, el Monte Buksubaek con 2.521 msnm y el Monte Nampotae con 2.433 mnsm. Entre las mesetas se destacan la Gaema, Nangrim, Baekmu, Poongsan y Jangjin.

La llanura del resto del territorio es donde vive principalmente la población, son pequeñas y discontinuas en el este y al oeste por la costa son amplias; esto se debe a que por la cordillera de Taebaek son pequeñas, luego siguen la costa y al caer al mar se amplían.

Las llanuras más extensas de unos 500km aproximadamente son Chaeryong y Pionyang; aunque en Corea del Norte se encuentra varias llanuras, entre las que también se destacan la llanura Jaeryung, Yoldoo Samchunri, Yonbaek, Hamheung y la llanura Yongchun.

Hidrografía

El río más largo e importante en Corea del Norte es el río Yalu, de sus 790km de longitud, 678km son navegables; al río Tumen se le considera el segundo más importante de este país, sin embargo, solo 85km de los 521 de su extensión son navegables, este río desemboca en mar de Japón; el río Daedong es el tercer río más importante, de sus 397km de extensión, 245 son navegables.

Entre otros ríos importantes de la geografía de Corea del Norte se encuentran el río Yesung, Chongchun, Uhrangchon, Namdaechon, Sungchun y Yongheung. Es de anotar que la mayoría de los ríos nacen en las cordilleras del este y norte de Corea del Norte; y viajan hacia el oeste a desembocar en la bahía de Corea y el mar Amarillo. Otra característica de los ríos de Corea del Norte es que los del este son estrechos y cortos y los oeste anchos y largos.

En cuanto a los lagos, en Corea del Norte se conocen al menos 25, con una superficie mayor a 5km, entre los que se destacan el lago Soopoong con 298.2 km2 de extensión, seguido por el lago Woonbong con 104,9 km2, seguido por los lagos Jangjin, Suheung, Bujeon, entre otros.

Clima

En Corea del Norte se presentan cuatro estaciones marcadas, su clima se podría categorizar como una combinación de clima oceánico y clima continental; aunque se ubique en una zona templada.

Se caracteriza por tener inviernos muy fríos y secos y veranos muy calurosos y un corto tiempo húmedo; a esta pequeña estación húmeda durante el verano se le conoce como changma.

Aunque el promedio de la temperatura anual en todo el país es de 10°C, por región es donde se evidencia la mayor variación. Por ejemplo, en el norte la temperatura promedio al año es entre 3°C y 6°C, en el centro de 10°C y al sur varía de 14°C a 15°C. En invierno, la diferencia de temperaturas se acentúa aún más yendo de los -2.5°C a los -16.6°C.

Flora, Fauna y Medio Ambiente

Entre las especies de fauna presentes en Corea del Norte se destacan los osos, venados, antílopes, tigres, leopardos, panteras, lobos y varias especies de aves migratorias. Respecto a la flora se caracteriza por la presencia de bosques de coníferas en las montañas.

Sin embargo, Corea del Norte ha sufrido mucho por la deforestación, se calcula que desde el año 1.985 el 40% de la superficie forestal se ha perdido; por tal razón el gobierno ha desarrollado proyectos de reforestación. Esta deforestación descontrolada, además de incrementar el riesgo de inundaciones, también aumentó la erosión del suelo.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *