Geografía de Corea del Sur

Geografía de Corea del Sur

Las características de la geografía de Corea del Sur no son muy variadas, quizá porque es un país relativamente pequeño, tiene una superficie de 100.339​ km²; siendo el país número 108 más grande de 195 países que existen en el mundo.

Corea del Sur se ubica en Asia, limita al norte con Corea del Norte, al sur con el estrecho de Tsushima, que es el que separa a Corea de Japón, al oeste con el mar Amarillo y al este con el mar de Japón. Su capital Seúl es la ciudad más poblada con cerca de 9.741.381 de habitantes.

Ver También: Geografía en Asia.

Características de la Geografía de Corea del Sur

Relieve

El relieve de Corea del Sur se caracteriza por ser montañoso, aunque naturalmente el país se divide en 4 regiones naturales. La primera es la región occidental donde se presentan llanuras costeras amplias, también con colinas y cuencas fluviales. Sigue la segunda es la región oriental que presenta llanuras costeras y montes altos.

La tercera región es la del sureste donde se encuentra la cuenca del río Nakdong y finalmente la cuarta región del suroeste donde hay presencia de valles y montañas. Las condiciones de este territorio no son adecuadas para la agricultura, situación que ha propiciado la deforestación para la adecuación de terrenos para la agricultura.

Hidrografía

El territorio de Corea del Sur comprende cerca de 3mil islas que están rodeando el grueso del país, entre las que se destacan las islas de Anmado, Baengnyeong, Jukdo, Deokjeok, Nodeulseom, entre otros.

Por otra parte, entre los principales ríos de Corea del Sur se destacan el río Nakdong y el río Han; los dos nacen en el Monte Taebaek, el río Nakdong se dirige hacia el sur al estrecho de Corea, mientras que el río Han desemboca en el mar Amarillo en la costa oeste.

El río Nakdong es uno de los más importantes de este país, no solo porque es el más largo de Corea del Sur, sino porque en la cuenca de este río ha servido como hogar para cientos de habitantes de la región. De hecho, desde el periodo del Neolítico se tiene registro de habitantes en esta zona según restos arqueológicos hallados.

Por su parte, el río Han nace de la confluencia de dos ríos y luego de atravesar Seúl se une con el río Imjin antes de desembocar en el mar Amarillo.

Este río se considera de los lugares más representativos de Seúl, la capital de Corea del Sur; actualmente es muy lugar turístico importante, a las orillas del río hay caminos y senderos, también varios locales y restaurantes que le permiten a la gente pasar por ahí y disfrutar de la vista.

Clima

El clima de Corea del Sur se puede categorizar como clima subtropical húmedo y clima continental húmedo que recibe influencia del monzón de Asia oriental.

Los inviernos tienden a ser muy fríos, la temperatura puede bajar incluso hasta los -20°C en la zona norte. Seúl, por ejemplo, que se ubica al noreste del país, la temperatura puede ir de los -7°C a 1°C y en verano ascender a los 22°C o 30°C.

Ciudades y Provincias de Corea del Sur

Corea del Sur está dividida en 16 provincias que a su vez están compuestas por ciudades. Las provincias son: Busán, Chungcheong del Norte, Chungcheong del Sur, Daegu, Daejeon, Gangwon, Gwangju, Gyeonggi, Gyeongsang del Norte, Gyeongsang del Sur, Incheon, Jeju, Jeolla del Norte, Jeolla del Sur, Seúl y Ulsan.

Son 77 ciudades las que conformar la geografía de Corea del Sur: Seúl es la ciudad más poblada, seguido por Busan, Incheon, Daegu, Daejeon, Gwangju, Suwon, Ulsan, Changwon, Goyang, Yongin, Seongnam, Bucheon, Cheongju, Ansan, Gyeonggi, Jeonju, Cheonan, Namyangju, Anyang, Gimhae, Pohang, Pyeongtaek, Jeju, Siheung, Paju, Uijeongbu, Gumi, Gimpo, Jinju, Wonju, Gwangju, Asan, Yangsan, Gwangmyeong, Iksan, Chuncheon, Gyeongsan, Gunpo, Sejong, Gunsan, Yeosu, Suncheon, Gyeongju, Geoje, Mokpo, Osan, Hanam, Icheon, Gangneung, Yangju, Chungju, Anseong, Guri, Seosan, Seogwipo, Dangjin, Andong, Pocheon, Uiwang, Gwangyang, Gimcheon, Jecheon, Tongyeong, Nonsan, Chilgok-gun, Sacheon, Yeoju, Gongju, Yangpyeong-gun, Jeongeup, Yeongju, Naju, Eumseong-gun, Milyang, Hongseong y Boryeong.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!