Geografía de Hong Kong: Islas, Relieve, Clima

Geografía de Hong Kong

La geografía de la región de Hong Kong está conformada por 236 islas y 1 península, tiene una superficie de 1.104 km² de los cuales 50 km² son de agua. Su línea de costa se extiende por 733 km y 30 km de fronteras territoriales internacionales.

Hong Kong junto con Macao son las dos regiones administrativas especiales que pertenecen a la República Popular China, ubicado exactamente en la zona oriental de Asia. Limita al norte con el municipio de Shenzhen y al este con Macao.

Características de la Geografía de Hong Kong

Organización Territorial

Hong Kong se divide en al menos 21 distritos, entre los que se destacan tres de sus islas principales que son la Isla de Hong Kong, Kowloon y los Nuevos Territorios. Justamente esta última es el distrito más grande con 952 km² y una población aproximada de casi 4 millones de habitantes.

La Isla de Hong Kong aunque tiene una importancia económica y administrativa, no es la más grande ni la más poblada, pero si la más moderna. Tiene apenas una superficie de 78,59 km² y una población de casi 1.3 millones de habitantes.

Sin embargo, es el distrito de Kwun Tong el que mayor densidad de población tiene, en una superficie de 11.27 km² habitan casi 650 mil personas. Es el distrito más pobre de toda la región de Hong Kong, a pesar de ser de las zonas más industrializadas; razón por la cual sufre graves de contaminación.

Islas

Aunque cerca de 236 islas conforman la región de Hong Kong, tan solo 4 resultan ser las más principales, estas son: la Isla de Hong Kong, Kowloon, la Isla de Lantau y lo que se conoce como Nuevos Territorios. En la Isla de Hong Kong es una zona administrativa muy importante; allí se encuentran la mayoría de empresas y lugares emblemáticos como la Bahía Victoria, y edificios reconocidos como el Two International Finance Centre o la Torre del Banco de China.

La Isla Kowloon es más residencial que la isla de Hong Kong, se encuentra al norte ésta por lo que se tiene una vista espectacular de la Bahía Victoria. En esta isla se encuentra el Templo Wong Tai Sin que es un lugar muy popular en Hong Kong; también el Parque de Kowloon, que es uno de los parques más grandes de la región de Hong Kong.

Por su parte, la Isla de Lantau es la más grande de todas las islas, justamente allí se encuentra el Aeropuerto Internacional de Hong Kong; aunque no es un lugar tan caótico y concurrido como las otras islas.

Esta isla se encentra conectada con Kowloon y le ofrece a sus visitantes muchos lugares turísticos como el Disneyland Hong Kong, el Monasterio Po Lin, el Teleférico Ngong Ping 360 o el Lantau Peak.

Finalmente, las islas de Nuevos Territorios se ubican en la zona norte de Hong Kong, si bien no es una zona muy turística, sus pagisajes también son increíbles. Son islas remotas con pueblos rurales, entre montañas y sitios de interés geológico.

Relieve

El punto más bajo se encuentra a los 0 msnm en el mar de la China Meridional, su relieve asciende a los 957 msnm que es su punto más alto en la cumbre Tai Mo Shan. Se trata de una cumbre costera ubicada en el distrito de los Nuevos Territorios; representa la segunda cumbre más alta en China después del Monteo Lao, pero la primera más alta en el sur del país.

Entre otros picos importantes para la geografía de Hong Kong se encuentra el Pico Lantau con 934 msnm, el Pico Sunset con 869 msnm, el pico Sze Fong Shan con 785 msnm, el pico Lin Fa Shan con 766 mnsm, el pico Nei Lak Shan con 751 msnm, el pico Yi Tung Shan con 747 mnsm, la mayoría de ellos ubicados en la Isla Lantau.

Clima

El clima de Hong Kong se clasifica como subtropical, teniendo cuatro estaciones marcadas; de diciembre a febrero llega el invierno con un clima frío y seco que puede llegar a bajar un poco más de los 10°C. Luego llega la primavera entre los meses de marzo a mayo, la temperatura y la humedad suben en el día, pero en la noche puede llegar a sentirse frío.

De junio a agosto llega el verano con mucho calor y humedad, y ocasionales tormentas y lloviznas; finalmente, de septiembre a noviembre llega el otoño con un clima muy fresco, si bien hay mucho sol también hay brisa.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *