Geografía de Japón

Geografía de Japón

La geografía de Japón es muy especial dadas las condiciones de su relieve, es un país más alargado que ancho, con una superficie de 377.975 km², yendo desde Hachirogata que es un lago ubicado al norte de Japón a los 8msnm hasta el Monte Fuji en la zona centro al oeste de Tokio y que tiene 3.776 msnm.

Japón es un país del continente asiático, de hecho, es un archipiélago que está conformado por 4 islas principales: Kyushu, Shikoku, Honshu y Hokkaido; pues en realidad la conforman otras casi 3mil a 6mil islas pequeñas.

Ver También: Geografía en Asia.

Características de la Geografía de Japón

Islas de Japón

Kyushu: se ubica al sur de Japón y es la tercera isla más grande, es muy importante para la historia japonesa pues se considera que esta isla fue la cuna de la civilización japonesa.

También se le conoce la isla de longevidad porque las personas más longevas del mundo son de allí como Shigechiyo Izumi que murió a los 120 años; o Kamato Hongo que murió en el año 2.003 con 116 años.

Shikoku: también se encuentra al sur de Japón, pero es la más pequeña y por consiguiente la menos poblada de las 4 islas principales. El Camino de Shikoku que es el peregrinaje de los 88 templos se encuentra en esta isla. Su punto más alto es el Monte Ishizuchi con 1.982 msnm.

Honshu: es la isla más grande y más poblada de Japón, lo que la convierte en la isla principal de estas 4, se encuentra en la costa occidente. Un dato muy interesante es que a raíz del terremoto del año 2.011 esta isla se desplazó cerca de 2.4 metros. De hecho, en esta isla se caracteriza por tener mucha actividad volcánica, por eso se producen tantos terremotos.

Hokkaido: es la segunda isla más grande Japón, su relieve es muy importante pues concentra altas montañas sobre los 2.000msnm; como el Monte Asahi con 2.290 msnm, el Monte Tokachi con 2.077 msnm o el Monte Nipesotsu con 2.013 msnm.

Relieve

A pesar de ser un archipiélago compuesto por varias islas, cerca del 73% de Japón tiene presencia de montañas y bosques. La geografía de Japón cuenta con su propia cadena montañosa donde se encuentra el famoso Monte Fuji ubicado a 3.776msnm.

Este volcán compuesto es un símbolo de Japón pues desde la antigüedad se considera como sangrado, actualmente es un punto muy importante para el turismo. Muy poco del territorio de Japón es llano y dado para la agricultura, por tal razón es que los japoneses utilizan todas las colinas y laderas para cultivar.

Además, Japón se caracteriza por ser un país con una actividad sísmica muy alta y actividad volcánica menos frecuente. Esto provoca temblores frecuentes, aunque de baja magnitud; sin embargo, se han llegado a presentar grandes terremotos que desencadenan en tsunamis como el del año 2.011 que tuvo al menos 1.235 réplicas y dejó cerca de 15.893 muertos y miles de desparecidos y heridos; o el Gran Terremoto de Kantō el 1 de septiembre de 1.923, que además de dejar 105.385 personas muertas, destruyó Yokohama, Tokio, Kanagawa, Chiba y Shizuoka.

Clima

Su clima de estaciones es muy variado de extremo a extremo dadas las condiciones de su relieve alargado. Por ejemplo, al sur de Japón la temperatura en inverno no baja de los 10°C siendo su promedio los 16°C, pero presentan un verano más largo; en cambio al norte se presenta un invierno muy frío con mucha nieve y un verano con mucho calor.

Por su parte, en la zona oriental de la isla de Honshu donde se encuentra Tokio se presenta un clima subtropical húmedo. Pero en general, el clima de Japón se puede considerar como un clima templado con las 4 estaciones, pero lluvioso y con mucha humedad.

Fauna y Flora

La geografía de Japón se caracteriza por tener una flora exuberante, en cambio su fauna es más escaza. Entre las especies de animales, que se calculan al menos 450 especies de aves, 140 especies de mamíferos y hasta 66 especies de reptiles y peces; se destacan el macaco japonés, el oso pardo, el oso rojo, el oso negro, el visón japonés, los tejones, entre otros.

En cuanto a la vegetación la especie más común y predominante es el cedro japonés o el sugi como también se le conoce; es un árbol que puede alcanzar hasta los 46 metros de altura. También se destacan otras especies como la planta de té, el árbol del alcanfor, el bambú y el árbol de la cera.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!