¿Quieres Ser un Emprendedor? ¡De Todo Esto Debes Saber!

Ser un Emprendedor

Ser un emprendedor es el sueño de muchas personas; cumplir por fin con sus sueños, ser independientes, generar empleo, entre muchas otras cosas es el anhelo. Sin embargo, emprender no es tan fácil como se puede llegar a pensar, pero no es imposible tampoco; se requiere de dedicación, esfuerzo, paciencia y conocimiento.

Si bien en el camino aprenderás muchas cosas, es importante que, al momento de comenzar con tu emprendimiento, tengas un conocimiento de ciertas áreas; en algunas conocimientos básicos, pero en otras áreas es importante que te conviertas casi en un experto para que logres destacarte entre tanta competencia.

De Esto Debes Saber si Quieres Ser un Buen Emprendedor

Área de Tu Negocio y Competencia

Para ser un buen emprendedor debes conocer a la perfección tu producto o servicio; pero también debes conocer muy bien el sector donde compites, y por supuesto no puedes dejar de lado tu competencia. Supongamos que diseñas, confecciones y vendes ropa por un e-commerce, en este caso deberás saber muy bien sobre tu producto. Por ejemplo, la ventaja competitiva frente a otros, qué telas usan para su confección, los apliques, los diseños, en cuánto se vende, cuánto cuesta producirlo, etc.

En cuanto al sector deberás conocer cómo funciona el mundo de la moda, cuáles son las empresas más fuertes del sector, qué leyes rigen a este sector económico, etc. Y finalmente a tu competencia también la deberás conocer muy bien, cuál es su producto estrella, en cuánto lo venden, qué telas manejan, cómo es su comunicación; entre otras.

Mantener un panorama claro y actualizado de tu emprendimiento, el sector y la competencia te permitirá definir tus objetivos y metas, trabajar enfocado en ello y de manera más eficiente.

Contabilidad y Finanzas

No tienes que ser un experto, pero sí tener un conocimiento básico para entender mejor cómo funciona este mundo de las finanzas. Por supuesto que vas a tener que contratar a una persona profesional que maneje esta área de tu emprendimiento; sin embargo, eso no significa que te desentiendas por completa del tema y lo dejes todo en sus manos.

Tú como emprendedor, también deberás estar al tanto del funcionamiento de esa área; conocer, por ejemplo, sobre nuevos impuestos que afecten el sector, cuándo se deben pagar, cómo se obtiene rentabilidad, cuánto cuesta un empleado, qué obligaciones por ley tiene el emprendimiento, etc. Ten presente que no saber la ley no te libra de ser culpable.

Marketing y Publicidad

Es un área súper importante para cualquier empresa, no solo para los nuevos emprendimientos, y es que es básico, si no hay ventas no hay ingresos. Actualmente con todas las diferentes opciones que una marca tiene para llegarle a sus clientes es más que indispensable que el emprendedor esté al tanto de todas las tendencias para hacer marketing y publicidad.

Si bien puedes tener un experto en el área, debes estar muy involucrado en cada estrategia, en cada decisión; y es que quién mejor conoce el negocio y sus objetivos que tú mismo. Algo muy importante de esta aspecto, es que debes estar muy informado y actualizado sobre estas tendencias, nuevas plataformas, nuevas formas de hacer anuncios, estrategias de marketing, etc.

Consejos para Todos los Emprendedores

De las mejores inversiones que pueden hacer los nuevos emprendedores, es invertir en su propia educación. Como ves un emprendedor debe tener conocimientos en muchas áreas; ahora no se trata de que estudies una carrera profesional por cada área, más bien aprovecha los cursos cortos, diplomados, cursos virtuales, etc, que ofrece el mercado y te permitan fortalecer todo ese conocimiento que has adquirido con la experiencia.

Consulta en universidades, centros educativos y de formación, incluso entidades oficiales del gobierno ofrecen este tipo de cursos; (algunos gratuitos) con el objetivo de fortalecer al emprendedor y su emprendimiento. No desaproveches las oportunidades que tengas para aprender y aplicarlo en tu negocio.

Y como norma general, aprende a delegar, especialmente si es un área en la que no eres fuerte; pero como ya tienes un conocimiento básico no estarás dejando del todo esa área en manos de otra persona; de esta forma sentirás que no pierdes el control.

Más Temas de Emprendimiento AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!