¿Cómo Lograr un Transporte de Mercancías más Eficaz en tu E-Commerce?

Transporte de Mercancías para E-Commerce

Es claro que el transporte de mercancías es una parte muy importante dentro de la cadena de suministro, incluso dentro de los e-commerce representa un factor determinante en el servicio al cliente y la satisfacción que éste consiga. Más adelante te vamos a contar cuáles son las opciones de transporte de mercancías para un e-commerce y cómo escoger la más adecuada.

Ahora hablando desde una perspectiva más interna, una buena logística de e-commerce significa más beneficios y rentabilidades, más éxito y más reconocimiento. Un proceso logístico que esté optimizado al máximo representa un ahorro no solo de dinero, sino de tiempo.

Actualmente existen varias opciones de logística para un e-commerce, y es que cada vez más son las personas que se suman a las compras online y encuentran en el envío y transporte de mercancías un factor decisivo para cerrar la compra. No en vano, muchas empresas consideran el envío como el corazón del proceso logístico que abarca también el transporte de mercancías.

Opciones de Logística y Transporte de Mercancías para E-Commerce

Los transportadores son unos grandes aliados de los e-commerce y son muy importantes dentro de la cadena de valor, porque finalmente son ellos la cara que se presenta ante el cliente final cuando recibe su pedido.

Los clientes se vuelven más exigentes y es que la demanda en el mundo así lo requiere; ahora no se trata solo de ofrecer un producto diferente, con valor agregado o a buen precio, la logística juega un papel fundamental, porque las personas quieren su pedido en la puerta de su casa lo más pronto posible, pagando un envío económico y ojalá gratis, y por supuesto en las mejores condiciones.

Para el transporte de mercancías para tu e-commerce tienes dos opciones, una es contar con un aliado que haga esta tarea, es decir, tercerizar el transporte y entrega de mercancías; y la otra es la gestión propia por parte de la empresa.

Tercerizar el Transporte y Entrega de Mercancías

Contar con una buena empresa de transporte de mercancías para e-commerce es contar con un gran aliado, actualmente las empresas de transporte de mercancías también están modernizando sus servicios y apoyando estos nuevos emprendimientos digitales.

Estas se encargan no solo de recoger y transportar el pedido, sino también de almacenar las mercancías, realizar los procesos de picking y packing y gestionar el inventario. Esta resulta una excelente opción para aquellos emprendimientos nuevos, que no cuentan con una planta o bodega para almacenar su stock y tampoco con los programas para gestionar los inventarios y mejorar los procesos logísticos.

Gestión Propia

Cuando un emprendimiento es nuevo la gestión propia del transporte de mercancías puede ser una opción acertada; tienes más control y puedes llegar a reducir el costo de este proceso logístico. Sin embargo, cuando el volumen de las ventas aumenta, este proceso puede resultar una carga muy pesada; que, de seguir gestionándolo de manera personal, deberás contar con un área encargada para tal fin.

Aspectos para Tener en Cuenta a la Hora de Escoger un Método de Transporte

1. Tipo de Producto: hay productos que tienen necesidades específicas; por ejemplo, los perecederos como alimentos, las mercancías de dimensiones grandes como neveras, lavadoras, mobiliario, o las consideradas frágiles como electrónica o cristalería.

Ante esta particularidad te recomendamos tener al menos dos tipos de envíos si manejas varios tipos de mercancía. Los especiales que son para la mercancía específica como la que te nombramos anteriormente; y los envíos normales que son aquellos que no necesitan un transporte especial o que por su tamaño no requieren de un vehículo de grandes dimensiones.

2. Tarifas: este es un aspecto que debe estar muy claro tanto internamente, como de cara al cliente. Es claro que un envío dentro de la misma ciudad no puede tener el mismo valor que un envío fuera de la ciudad; pero esas tarifas deben quedar claras para el cliente dentro del proceso de compra.

Asimismo, es importante que el e-commerce negocie las tarifas de sus envíos con la empresa transportadora u operador logístico; teniendo en cuenta también, el volumen de envíos.

3. Seguro: es un factor muy importante a la hora de escoger un método de transporte; las empresas logísticas y de transporte generalmente trabajan con seguros en caso de pérdida, daño o deterioro. Revisa cuáles son los tipos de seguro, qué cubre, el porcentaje de cubrimiento, etc.

4. Logística Inversa: es también muy importante, pues se trata de la logística de devoluciones, y el e-commerce debe estar en la capacidad de responder ante esta solicitud de devolución. Ten presente que, ante el cliente, es tu e-commerce el responsable y no la transportadora; así que asegúrate de tener claras las políticas de devoluciones, tanto con el cliente como con la transportadora que escojas.

Más Temas de Transporte de Mercancías AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!