Transporte de Mercancías en la Cadena de Suministro

Transporte de Mercancías en la Cadena de Suministro

El proceso de distribución de productos e insumos es igual o incluso en ocasiones llega a ser más importante que su misma producción. Su relevancia en las cadenas de logística precisa que las empresas desarrollen gestiones administrativas de la mano con la creación de nuevos valores adicionales; hacia los clientes a través del eslabón del transporte de mercancías en la cadena de suministro.

 El área de despachos junto con el parque automotor son los encargados de transportar todo aquello que nuestros clientes requieran en sus destinos; pero esa movilización de insumos se convierte en un valor agregado cuando son ofrecidos a tiempo, sin averías y en las cuantías solicitadas, brindando así el punto clave para la satisfacción del cliente.

El transporte de mercancías en la cadena de suministro es uno de los ejercicios primordiales en el mapa productivo nacional, ya que esta etapa de la cadena posibilita el tránsito de bienes y la fluidez y dinámica de la economía, por consiguiente, las empresas generan objetivos y desafíos cuyo único fin es el cumplimiento y la óptima respuesta a los destinatarios finales.

Transporte de Mercancías en la Cadena de Suministro

Los principales objetivos que se plantean las compañías en el proceso de distribución y transporte pasan por mejorar el servicio al cliente, reducir costos (los costos logísticos son muy altos y significativos en la oferta final de los productos), minimizar tiempos de entrega, ofrecer un valor agregado en esta etapa de la cadena y la ejecución de servicios compartidos.

El plan de transporte debe incluir las principales áreas de productividad y de consumo del país, y, por ende, el pedido y los valores de transporte intervienen de manera concluyente en el costo total de los bienes.

Además, se debe considerar que, entre las diversas modalidades de transporte de carga, resulta singular la importancia de la movilidad por carretera. Por este canal se transporta aproximadamente el 90% de la carga nacional.

Optimización del Recurso

Para una gestión eficaz del proceso de transporte es indispensable el uso de un plan de asignación de rutas, focalizado en la optimización del canal de despacho y distribución de mercancías, canal que tiene como una de sus finalidades la de disminuir tiempos y costos en el sistema de recolección y entrega, agregando así el valor en el servicio ofrecido.

Adicional, a través de dicha gestión de transporte eficiente, las compañías logran adquirir una ventaja sobre sus competidores además de una simplificación en sus costos.

Planificación

Atada a la optimización, la planeación del transporte de mercancías en la cadena de suministro busca varios objetivos con el único fin de promover un desarrollo satisfactorio tanto para nuestro cliente externo como para el interno. Para obtener un plan efectivo se debe tener claridad en lo siguiente:

1. Estrategias de los Competidores
2. Leyes y restricciones existentes aplicadas a cada medio de transporte
3. Demanda presente de reparto para cada medio de entrega
4. Aptitudes de los grupos de trabajo que intervienen en este eslabón de la cadena
5. Impacto ambiental del proceso
6. Proveedores de servicio (mantenimiento automotor, infraestructura, recurso humano, entre otros)

No podemos dejar de lado, que para esta planificación influyen factores externos que en el DOFA de este proceso se convierten en una amenaza para el resultado de la operación, dichos factores pueden ser el tráfico de la ciudad, la recepción con retraso en algunos puntos de destino, accidentes de tránsito, etc.

Detrás de una entrega o una recolección, muchos actores y factores ya han sido debidamente organizados y ejecutados con la convicción de un mejor servicio provocando más satisfacción en el cliente.

Más Temas de Transporte de Mercancías AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!