Consejos para el Transporte de Mercancías de un E-Commerce

Transporte-de-Mercancias-para-E-Commerce

El transporte de mercancías para un e-commerce es un proceso de logística muy importante pues afecta en gran medida (positiva o negativamente) toda la experiencia de compra del cliente en la tienda online. De hecho, que el proceso de transporte y entrega de mercancías sea exitoso aumenta la posibilidad que ese cliente vuelva a comprar, y, además, recomiende el e-commerce, ya sea a su círculo social o comente en la página web.

Y es que todo depende de la experiencia del cliente y el e-commerce debe estar pensado, planificado, diseñado y ejecutado pensando en el cliente. Porque el producto puede ser único, perfecto y todo lo que desea la persona; pero si durante la compra el proceso no fue agradable, tuvo una mala experiencia o el envío llegó muy tarde es muy probable que el cliente no vuelva a comprar y además no recomiende la tienda online.

Consejos para Tener un Transporte de Mercancías para E-Commerce muy Exitoso

Actualmente, en un mercado online donde hay tanta variedad, donde son muchas las tiendas online que ofrecen los mismos productos, el gran valor diferencial es esa experiencia y servicio que se le ofrece al cliente. Uno muy importante como ya lo hemos mencionado es el transporte de mercancías.

Este proceso logístico puede hacer que nuestros clientes nos vuelvan a comprar una y otra vez, o puede hacer que definitivamente nunca más nos vuelva a comprar. No hay cliente más feliz que aquel que recibe su pedido en la puerta de su casa u oficina, en el tiempo prometido o mejor si es antes y por supuesto que una cara amigable lo esté haciendo.

Hay dos lados que debes analizar para que el proceso de transporte de mercancías para tu e-commerce sea más exitoso y efectivo. Uno, es de cara al cliente y dos es la parte interna. De cara al cliente, como ya lo hemos mencionado es importante ofrecer un transporte de calidad, rápido y económico. Lo ideal es hacer un balance entre estos tres aspectos, aunque por supuesto la calidad nunca se puede negociar ni disminuir.

Y por la parte interna, es de cara directamente a nuestro emprendimiento; se debe implementar un sistema de transporte que sea eficaz y al costo más bajo posible que no afecte la calidad. La clave para reducir costos es la organización. ¿Cómo? Organizar adecuadamente el almacén con base en los productos de más alta rotación, tener un buen control de inventarios; y maximizar los tiempos desde que se recibe el pedido, se prepara y se entrega.

Otra clave muy importante para que toda la logística interna funcione es la comunicación, tanto la interna, como con los proveedores y con el cliente. Tener los canales de comunicación claros con cada parte que interviene en la cadena de suministro nos ayudará a solucionar más rápidamente los problemas que se puedan presentar.

Importancia de la Logística Inversa en un E-Commerce

La devolución de las mercancías a la cadena de suministro supone un mayor desafío para los negocios e-commerce; de hecho, en muchas ocasiones resulta un factor decisivo de los clientes para realizar o no una compra.

La logística inversa se refiere al proceso de devolución de una compra por parte del cliente; ya sea porque llegó el producto que no era, la referencia equivocada, la talla o color que no era o llegó dañado el producto.

Este proceso supone costos adicionales, más demoras en el servicio, nuevos trámites y procesos; que, de no estar preparados y tener una logística definida para las devoluciones, se traduciría en insatisfacción para el cliente, comentarios negativos en la tienda online y una muy baja probabilidad de recompra.

Consejos Claves para Mejorar la Logística de Devoluciones

Te compartimos 3 consejos claves para lograr que la logística inversa de tu e-commerce sea más exitosa. Lo primero es definir las políticas de devolución y/o cambios de productos, incluso si no vas a tener una logística de devoluciones; los clientes que visiten tu e-commerce deberán tener claras estas políticas desde un comienzo, lo ideal es que el proceso de compra sea claro para el cliente de principio a fin y así tengan una mejor experiencia de compra.

Si definiste que sí vas a manejar una logística inversa o de devoluciones, asegúrate que este proceso sea fácil, tanto de entender como de hacer. Las políticas deben ser muy claras para que cualquier cliente que las lea comprenda cómo es el proceso de devolución. Bríndale alternativas a tus clientes, por ejemplo, que tu transportadora recoge de nuevo el paquete en el domicilio o que el cliente pueda llevar su compra a un punto específico de la transportadora.

Y finalmente, aprende de las experiencias, revisa todo el proceso y fíjate en qué se falló para así tratar de reducir las devoluciones. Muchas veces los errores de picking y packing se pueden reducir al implementar sistemas de almacenamiento más efectivos y eficaces. Por ejemplo, si de 10 envíos 5 se devuelven porque se envió el producto incorrecto hay que revisar la cadena logística antes de los envíos.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *