Geografía de Ciudad del Vaticano

Geografía de Ciudad del Vaticano

La Ciudad del Vaticano es un Estado independiente de la Europa meridional, es el más pequeño del mundo con una superficie de 0.44 km2; por lo que su geografía no se caracteriza por ser extensa, ni variada. De hecho, la Ciudad del Vaticano es completamente urbanizado, se ubica al oeste de Roma, enclavado en Italia, es decir, que se encuentra encerrado por este país y dentro de la ciudad de Roma.

La densidad de población de la Ciudad del Vaticano es muy alta, aunque allí habitan solo 826 personas, su densidad poblacional sugiere más de 1.800 personas por km2. Las personas que habitan en este país viven como tal en el Vaticano, otros son familiares y cardenales de Roma; los que viven en el Vaticano lo hacen por razones profesionales.

Aunque la Ciudad del Vaticano se caracteriza por ser 100% urbana, se calcula que al menos la mitad está destinada a los jardines del Vaticano y otros espacios públicos; pues el desarrollo urbano se pensó para usar menos del 50% del territorio.

Este país, ejerce su soberanía no solo en su territorio, sino en otros edificios lugares, tanto en Roma como en Italia pues éstos cuentan con el derecho de la extraterritorialidad; en total son cerca de 13 edificios como el Palacio de las Congregaciones, la Sagrada Congregación del Santo Oficio y basílicas como la San Pablo Extramuros, la Santa. María la Mayor o la basílica San Juan de Letrán.

Ver También: Geografía en Europa.

Características de la Geografía de Ciudad del Vaticano

Relieve

La Ciudad del Vaticano se ubica en la colina llamada Colina Vaticana, al oeste del río Tiber, pero no este país no tiene límites marítimos. Su relieve al ser tan pequeño no tiene muchos cambios, es bajo y relativamente plano, su punto más bajo está a los 19 msnm y el más alto a los 75 msnm.

Su única frontera es con Italia en 3.2 km, hacia la zona sur y occidental se encuentra el muro de piedra llamado la “muralla leonina”. Se trata de un muro de piedra que refuerza la frontera, el Papa León IV del siglo IX fue quien encargó la construcción; debido al saqueo que hicieron los sarracenos a la Antigua Basílica de San Pedro en el año 846, la muralla se construyó del año 848 a 852.

Al ser un país tan pequeño es fácil identificar los puntos más extremos; por ejemplo, el punto más extremo al norte es la intersección del Viale Vaticano y la Via Leone IV; el del este es la Plaza de San Pedro, hacia el sur es la intersección de la Via della Stazione Vaticana y la Via di Porta Cavalleggeri; y el oeste la intersección del Viale Vaticano y la Via Aurelia.

Clima

El clima de la Ciudad del Vaticano se caracteriza por ser templado (al igual que el de Roma), presenta estaciones durante el año; en donde los veranos, que van de mayo a septiembre, son secos y cálidos, y los inviernos, que van de septiembre a mayo, son lluviosos, pero suaves.

La temperatura más alta en promedio se registra en agosto y asciende a los 30°C, aunque en los otros meses de verano va de 23°C a 26°C; el resto de los meses la temperatura máxima va desde los 13°C a los 18°C. En cambio, la temperatura mínima desciende de los 4°C a los 19°C; por ejemplo, en la época de invierno va de los 4°C a los 9°C.

En cuanto a las precipitaciones, anualmente llegan a los 477 mm, siendo los meses de octubre a diciembre los que más reciben lluvias; y julio y agosto, los meses con menos precipitaciones, aunque no completamente secos.

Jardines del Vaticano

Los jardines del Vaticano ocupan una extensión de 23 hectáreas, es un espacio natural, artístico y arquitectónico de la época medieval. Sus jardines que se pueden recorrer por senderos, tienen estilos ingleses, franceses e italianos; además toda la zona cuenta con un área boscosa de 3 hectáreas, parques y un huerto.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!