Geografía en Chipre

Geografía en Chipre

La geografía en Chipre se caracteriza principalmente por la forma de su relieve y su hidrografía, pues es una isla del mar Mediterráneo que se ubica en la zona de Eurasia en la región de Asia occidental; ya que se encuentra a 64 km al sur de la península de Anatolia. Tiene una línea de costa de 648 km y una superficie de 9.251 km², haciendo que se la tercera isla más grande del Mediterráneo después de Sicilia y Cerdeña.

Chipre al ser una isla no tiene límites territoriales, sino marítimos, al norte con Turquía, al sur con Egipto, al sureste con Israel, al este con el Líbano y Siria y al oeste y noroeste con Grecia. Además, se divide administrativamente en 6 distritos: Nicosia, en donde queda la capital y la ciudad más poblada, Famagusta, Kirenia, Lárnaca, Limasol y Pafos.

Ver También: Geografía en Europa.

Características de la Geografía en Chipre

Relieve

El relieve de Chipre se caracteriza principalmente por la presencia de dos cordilleras que recorren la isla de este a oeste y son casi paralelas. Al norte se encuentra la cordillera Kyrenia o montes Pentadáctylos, y hacia el sur están los montes Troodos.

Los montes Pentadáctylos o como también se le conoce la cordillera Kyrenia es una cadena montañosa que recorre Chipre por cerca de 160 km; su altura máxima es de 1.024 msnm en la cumbre Selvili Tepe, por lo que se caracteriza por tener poca altura respecto a la otra cordillera, además son montañas con suelo calizo. Por su parte, los montes Troodos, tiene su máxima altura en el Monte Olimpo a los 1.953 msnm; se le considera el mayor sistema montañoso de Chipre y es de tipo volcánico.

Hidrografía

La hidrografía de Chipre se caracteriza por la presencia de varios accidentes geográficos, por ejemplo, se destaca por la península de Karpas, una península ubicada hacia el oriente de Chipre, tiene una forma de dedo, es decir, larga y estrecha.

Hacia el sur de Chipre su orografía se caracteriza por la presencia de ensenadas como las bahías de Lárnaca y Famagusta. Ensenadas se denominan a los accidentes geográficos costeros en los que existe una entrada de agua circular con una boca estrecha.

Finalmente, entre los ríos más importantes se encuentra el río Ialias y Pedieos, que es el más largo de Chipre con una longitud aproximada de 100 km; nace en los montes Troodos, atraviesa la capital y desemboca en la bahía de Famagusta.

Clima

El clima de Chipre se categoriza como mediterráneo, los veranos son calurosos y secos, mientras que los inviernos son templados; sin embargo, tanto las precipitaciones como la temperatura varían de acuerdo a la altitud y la proximidad con la costa.

En términos generales, la temperatura mínima media anual es de 12.5°C mientras que la máxima medial anual es de 25.9°C. Los meses más calurosos del año va de mayo a septiembre, incluso octubre con temperaturas máximas de 28°C a 37°C. De noviembre a abril la temperatura máxima oscila entre los 24°C y los 15°C.

En cambio, las temperaturas mínimas medias van de mayo a octubre entre los 14°C y los 21°C en la época de verano; y entre noviembre a abril la temperatura puede descender entre los 10°C y 5°C. Por su parte, las precipitaciones son pocas anualmente con un registro de 345 mm. Julio es el mes más seco del año con un registro de 1mm; mientras que diciembre y enero son los meses con más lluvias con 68 mm y 76 mm, respectivamente.

Flora y Fauna

La variedad de flora y fauna en Chipre es alta, se calcula, por ejemplo, que habitan cerca de 365 especies de aves de las cuales 115 se reproducen allí; entre las aves se destacan la codorniz, la perdiz, el chorlo y las águilas principalmente en las montañas. Los animales salvajes son pocos, sin embargo, el musmón es otra especie que se destaca en la geografía de Chipre, pues es único en el mundo.

En cuanto a la flora, en esta isla se encuentran al menos 1.800 especies, de las cuales 7% son endémicas. Adicionalmente, se calcula que el 17% de la isla está cubierta por bosques, especialmente de arbustos, perennifolios y caducifolios; las especies más frecuentes son el pino carrasco, el pino piñonero, el cipres mediterráneo, el cedro, el roble enano, el enebro y el aliso.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!