Geografía de Turquía

Geografía de Turquía

La geografía de Turquía es muy diversa y particular, principalmente porque como Rusia, una parte se encuentra al suroeste de Asia y otra parte del país al sureste de Europa; aunque geopolíticamente Turquía pertenece al continente asiático.

Turquía con una superficie de 783.562 km², de los cuales 13 930 km² es agua; limita por su parte asiática con el mar Negro, el mar Egeo, el mar Mediterráneo, Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Irak, Irán y Siria; por la parte europea limitan con Bulgaria y Grecia.

Ver También: Geografía en Asia.

Características de la Geografía en Turquía

Relieve

Turquía se halla sobre una zona muy sísmica, se encuentran la placa euroasiática, la africana y la arábiga; haciendo que los terremotos sean muy frecuentes en la región del mar de Mármara.

La península de Anatolia es el núcleo territorial de Turquía, se caracteriza por tener una meseta central amplia, que se encuentra rodeada de montañas con llanuras costeras estrechas.

Hidrografía

La hidrografía de Turquía es muy amplia, posee muchos ríos y lagos, principalmente por sus fronteras marítimas con diferentes mares; de hecho, su línea de costa tiene cerca de 6.400km. En general, los ríos de la geografía de Turquía se dividen en 6 grupos que son los mares en los que desemboca.

Al grupo de Mar Negro pertenecen ríos como Kizil Irmak o r ío Rojo que es el río más largo del país, el río Bartın, Yeşilırmak o río Verde, el río Çoruh, el río Sakarya que es el 3° más largo de Turquía; y los ríos Veleka y Mutludere.

Por su parte, en el grupo del Mar Egeo que es una vertiente europea se encuentra el río Meriç y el río Ergene; por la otra vertiente egea se destacan los ríos Büjük Menderes, Bakırçay, Gediz, Río Cayster y el río Karamenderes.

Otro grupo es el del Mar de Mármara donde se encuentran los ríos Simav çayı y Biga Çayı. En el grupo del Mar Caspio destacan los ríos Kura y Araks. El otro grupo hidrográfico es el de la vertiente del golfo Pérsico donde se encuentra la afluente del río Murat y las fuentes de los ríos Éufrates y Tigris.

Finalmente está el grupo del Mar Mediterráneo se encuentra varios ríos como el Río Manavgat, Göksu, Aksu, el río Köprüçay, el río Müftü, el río Tarsus, Seyhan, Limonlu Çayı, Ceyhan, el río Así, río Payas y el río Deli Çay.

Los lagos, embalses y pantanos son muy comunes en Turquía, de hecho, los lagos abundan en este país, se destaca el Lago Van que tiene una profundidad de 451 metros y una superficie de 3.755 km². Entre otros lagos se destacan el Lago Tuz, el Lago Eğirdir, el Lago Beyşehir, el embalse Atatürk Baraj Gölü o Keban Baraj Gölü; entre muchos otros.

Clima

El clima en Turquía es tan variado como sus regiones hidrográficas; por ejemplo, en la región del Mar Negro la temperatura media es de 12.3°C, en la región del Egeo el clima medio es de 15.4°C, en la región de Mármara la media es de 13.5°C y en la región del Mediterráneo la temperatura media es de 16.4°C.

Las precipitaciones también varían de acuerdo a la región; por ejemplo, en la zona del Mar Norte las precipitaciones ascienden a 828.04 mm anuales, en cambio en la región de Mármara las precipitaciones son de 563mm. En la región del Egeo y del Mediterráneo las precipitaciones son muy similares, alrededor de 706mm anuales.

Flora y Fauna

La flora y fauna de Turquía es tan variada como toda su geografía, son muy típicos los búfalos, camellos, jabalíes, osos y linces; aunque quizá el animal más representativo de Turquía es el gato Van Turco, se caracteriza por su pelaje blanco y sus ojos con heterecromía, uno verde y uno azul.

Entre otras especies que se encuentran en la fauna turca están las salamandras, serpientes, lagartos, águilas, buitres, focas mediterráneas, tortugas y gran variedad de peces.

En cuanto a la flora se destaca por sus bosques extensos, en las costas del Mar Negro estos bosques se caracterizan por conformarse por árboles principalmente frutales; también por tal motivo es que Turquía es el primer productor del mundo de frutos secos como la avellana, nueces y pistachos.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!