Geografía de Bulgaria

Geografía de Bulgaria

La geografía de Bulgaria se caracteriza por la forma y distribución de su relieve que es principalmente montañoso y que los Balcanes lo dividen en dos; de esta manera, Bulgaria pertenece a la Península Balcánica, tiene una superficie de 110.879 km² de los cuales 2.390 km² es agua.

Bulgaria limita al norte con Rumania, al sur con Grecia, al occidente con Serbia y Macedonia del Norte, al oriente con el Mar Negro y al suroriente con Turquía. En total sus fronteras territoriales suman 1.808 km, siendo Rumania la frontera más larga con 608 km, seguido por Grecia con 494 km y Serbia con 318 km.

 

Características de la Geografía de Bulgaria

Relieve

El relieve de Bulgaria se caracteriza por la presencia de la península de los Balcanes que atraviesa el territorio de oeste a este; dividiéndolo en dos partes y haciendo que en su mayoría esté cubierto por bosques espesos. En términos generales, el territorio de Bulgaria es montañoso, pero hacia el norte y sureste las tierras son bajas.

Asimismo, en Bulgaria se encuentra otra cadena montañosa importante, se trata de la montaña Ródope, que también se encuentra en Grecia. De hecho, el macizo de Ródope es el más grande de Bulgaria, tiene una superficie total de 14.737 km² y el 83% de este monte se encuentra en Bulgaria y el resto en Grecia.

El punto más bajo se encuentra a 0msnm en el Mar Negro y el más alto es la cumbre Musala con 2.925 msnm se encuentra en el macizo de Ródope que aparece más hacia el sur del país. Éste, se caracteriza por ser irregular y complementarse con las montañas Pirin y Rila.

Por su parte, los Balcanes en general se caracterizan por tener cumbres nevadas, bosques frondosos, desfiladeros y suaves pastos; aquí el punto más alto es Pico Botey con 2.376 msnm. Los Balcanes comienzan en Bulgaria al norte de Sofía (la capital) y finalizan en el mar Negro en el Cabo Emine.

Clima

El clima es un factor importante dentro de la geografía de Bulgaria. En términos generales, se describe a clima de Bulgaria como continental, en donde los veranos son secos y muy calurosos y los inviernos húmedos y muy fríos. Sin embargo, dadas las condiciones de su geografía, se puede dividir el clima de este país en dos; uno que es el continental que es el predominante y otro el mediterráneo. Esto se debe especialmente a que las montañas que atraviesan el país actúan como barreras para las masas de aire.

En términos generales, la temperatura media en promedio de Bulgaria es de 15.2, siendo los meses de mayo a septiembre los más calurosos y de noviembre a febrero los más fríos. La temperatura mínima ha llegado a los límites de -4°C en enero, aunque el promedio es de 6.2°C.

En cuanto a las precipitaciones, tienen un promedio anual de 579 mm, siendo los meses de mayo y junio los de mayores precipitaciones; aunque se presentan lluvias durante todo el año. En los Balcanes son muy frecuentes y más abundantes las lluvias.

Flora y Fauna

La flora y fauna se Bulgaria se podría decir que es variada para ser un país relativamente pequeño, y es que su territorio va desde los 0 msnm en el Mar Negro hasta los 2.925 msnm en la cumbre Musala; lo que permite la presencia de diferentes ecosistemas.

Por ejemplo, los bosques se encuentran en al menos el 30% del territorio, siendo mayoritariamente (al menos el 75%) árboles de hojas caducas como tilos, álamos, robles, ojaranzos y hayas. En una mejor proporción aparecen las especies coníferas como el pino y pino silvestre, y el abeto. Adicionalmente, en Bulgaria se encuentran al menos 400 especies de plantas consideradas medicinales; en total se estima que en Bulgaria existen al menos 3.500 especies de plantas.

En cuanto a las especies de fauna se encuentran las tradicionales de esta zona de Europa como osos, liebres, lobos, jabalíes, venados, gamos, gatos monteses, alces, ardillas, chacales, diferentes tipos de roedores, entre otros. Se calcula que en Bulgaria habitan al menos 248 especies de aves y 81 especies de mamíferos.

Hidrografía

Otra característica de la geografía de Bulgaria es su hidrografía que no es muy amplia. El río más importante de Bulgaria es el Danubio que actúa también como frontera al norte que a su vez se alimenta de otros ríos que descienden de los Balcanes, como los ríos Vit, Ogosta, Osum, Iskur, Lom y Yantra. Otros, como el río Nischava que nace de la cuenca de Sofía desemboca en el Morava, un afluente del río Danubio.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *