Geografía de Serbia

Geografía de Serbia

La geografía de Serbia es muy interesante, especialmente por la presencia de numerosas fuentes de agua, que, a su vez, le aportan gran diversidad de especies de flora y fauna. Serbia se ubica al suroriente de Europa, tiene una superficie de 88.361​ km² y no tiene salida al mar, aunque cuenta con varios recursos hídricos.

Limita al norte con Hungría, al oeste con Croacia, Montenegro y Bosnia, al sur con Macedonia del Norte y Albania y al este con Bulgaria y Rumania. Serbia hace parte de la Península de los Balcanes, que es una de las tres grandes penínsulas del sureste de este continente.

Ver También: Geografía en Europa.

Características de la Geografía de Serbia

Relieve

En Serbia es distingue dos tipos de relieve, uno es la llanura panónica que se encuentra al norte del país, se caracterizan por ser terrenos fértiles como el de la zona de la Provincia Autónoma de Viovodina.

El otro tipo de relieve es el montañoso que se encuentra en el centro, sureste y oeste de Serbia. El punto más alto es la montaña Gjeravica con 2.656 msnm, seguido por el monte Midžor en los Balcanes con 2.169 msnm.

En Serbia se encuentran zonas de alta montaña, bosque submediterráneo, bosque de coníferas, estepa boscosa, estepa y vegetación mediterránea de montaña. Aunque según la clasificación del Fondo Mundial para la Naturaleza, Serbia se divide en cuatro ecorregiones que son el Bosque Mixto Balcánico, Bosque Mixto de los Montes Ródope, Bosque Mixto de los Alpes Dináricos y el Bosque Mixto de Panonia.

Hidrografía

Aunque Serbia no tenga límites con el mar, se estima que al menos el 92% del territorio pertenece a la cuenca del Danubio, éste río atraviesa la parte norte del país por 588km y actúa como río fronterizo con Rumania y Croacia. Entre los ríos más importantes de Serbia se encuentran también el río Save, el río Drina, el río Tida, el río Morava, el río Timok, el río Tibisco, el río Ibar, entre muchos otros.

Clima

Aunque el clima de Serbia está categorizado como continental moderado, la realidad es que tiene el clima varía de acuerdo a la zona, debido a la influencia del relieve y las fuentes hídricas. Por ejemplo, hacia el sur del país los veranos son secos y calientes, mientras que en el norte son cálidos y húmedos; en el centro los inviernos son fríos con fuertes nevadas y al norte donde se siente más un clima continental los inviernos son fríos.

Las precipitaciones también son un factor determinante del clima y el relieve, en las zonas más llanas del norte las precipitaciones ascienden anualmente entre los 540mm y 820mm. Luego, cuando la altura sube a los 1.000msnm las precipitaciones también ascienden de 700 a 1.000mm. Y ya para las zonas más montañosas al sur de Serbia las precipitaciones pueden llegar hasta los 1.500mm.

Flora y Fauna

La particularidad de la geografía de Serbia hace que allí residan gran variedad de especies de flora y fauna, se estima que habitan al menos 110 especies de peces de agua dulce, al menos 103 especies de aves, 90 de mamíferos, 70 de reptiles y en general en toda la zona balcánica, cerca de 379 especies de ornitorrincos.

Entre las especies más representativas de Serbia se destacan el águila bicéfala que además es el símbolo nacional, la liebre europea, el muflón, el jabalí, el rebeco, el pato salvaje de Madagascar, el crex crex, la garza imperial, el halcón sacre, el pico sirio; y otras especies que se encuentran protegidas como el zorro común, el lobo, el lince europeo y el ciervo.

En cuanto a la flora, también existe diversidad de especies, especialmente por la diversidad de ecosistemas que se presentan en su relieve variado. Se calcula que en Serbia existen cerca de 4.300 especies de flora, de las cuales 400 son endémicas; entre todas sus especies se destaca el roble, el pino, el nogal, el castaño, el sauce, el abeto, el olmo, el fresno, el arce y el tilo.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!