Geografía de Albania

Geografía de Albania

La geografía de Albania se caracteriza por su relieve, principalmente montañoso; de hecho, la World Wildlife Fund, WWF, señala que Albania se divide en cuatro ecorregiones: el bosque mixto de los Alpes Dináricos, bosque mixto balcánico, bosque mixto de los montes Pindo y el bosque caducifolio de Iliria. (Ver También: Geografía en Europa.)

Albania limita al norte con Serbia, Montenegro y Kósovo, al sur con Grecia y el Mar Jónico, al este con Macedonia, Grecia y Kósovo y al oeste con el Mar Adriático. Este país se ubica en la región de Europa suroriental, tiene una extensión de 28.748 km², una línea de costa de 611 km y fronteras territoriales de 720 km.

Características de la Geografía de Albania

Relieve

A pesar de ser un país pequeño, Albania se caracteriza por ser principalmente montañoso; de hecho, las tierras bajas y costeras solo representan una séptima parte de todo el país. El punto más bajo se encuentra a los 0 msnm en el Mar Adriático; y el punto más alto a los 2.754 msnm en el Monte Korab, en la frontera con Serbia.

Por Albania, atraviesan los Alpes Dináricos, una cadena montañosa característica del sur de Europa, en la zona norte de este país, además también se encuentran rocas calizas y areniscas.

En cuanto a la división de los bosques, en el norte se encuentra el bosque mixto de los Alpes Dináricos, al noreste el bosque mixto balcánico; hacia el centro y sureste está el bosque mixto de los montes Pindo y el resto del país se encuentra el bosque caducifolio de Iliria.

Hidrografía

En Albania se destacan principalmente dos ríos: el Drin y el Semani. El Drin es el río más largo de este país con extensión de 335km. Por su parte, el río Semani que nace en la frontera con Macedonia, se ubica al occidente de Albania y se caracteriza por ser corto.

En cuanto a los lagos se destaca el lago Ohrid, tiene una superficie de 358 km2, además de ser uno de los lagos más antiguos del mundo, es el más profundo de los Balcanes. Otros lagos importantes son el lago Shkodrës ubicado en la frontera de Albania con Montenegro; y el lago Prespa, que son dos lagos de agua dulce que comparten Macedonia del Norte, Albania y Grecia.

Clima

Albania presenta variedad de climas de acuerdo a la altura en donde se encuentre, una característica muy importante de la geografía de Albania. Las zonas costeras reciben un clima mediterráneo con una temperatura promedio anual de 16°C. Más hacia el interior del país donde la altura aumenta, se presenta un clima continental con una temperatura promedio anual de 10°C; pero con cambios bruscos de clima durante todo el año.

Por ejemplo, las zonas montañosas más altas durante el invierno presentan bajas temperaturas, principalmente por la masa de aire de los Balcanes y la Europa oriental.

En cuanto a las precipitaciones, se consideran altas, especialmente en las zonas de las tierras altas centrales; los meses de noviembre a mayo son los que mayores lluvias presentan y los meses de julio y agosto los que menos precipitaciones recibe.

Flora y Fauna

Al tener una amplia presencia de bosques, Albania cuenta con una gran diversidad de flora y fauna. Se calcula que allí habitan más de 3mil especies de plantas, de las cuales 30 son endémicas, se destacan al menos 300 especies de plantas medicinales; como el tomillo, enebro y salvia.

En Albania también se encuentran especies típicas de la cuenca del Mediterráneo como olivos, árboles frutales como naranjos, limoneros, higueras y viñedos. También, en cuanto a las especies de árboles se destaca el ciprés, roble aegilops y brezo.

En cuanto a la fauna la diversidad es aún mayor, se calcula que en sus bosques habitan especies como lobos, osos, ciervos, comadrejas, hurones, garduñas; zorros, linces, chacales, rebecos, mariposas, aves como águilas, halcones, búhos, gavilanes, lechuzas, buitres y murciélagos y varias especies de reptiles. Se estima que en Albania habitan al menos 1.000 especies de mariposas, cerca de 1.000 lobos y al menos 500 osos.

Gracias a su frontera marítima, se calcula que allí habitan al menos 110 especies de familia de peces entre los que se destacan truchas como el Corán, que es una especie que solo se encuentra en el río Drin y el lago Ohrid; y otros peces como salmonetas y lubinas.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!