Geografía de Macedonia del Norte

Geografía de Macedonia del Norte

La geografía de Macedonia del Norte se caracteriza principalmente por su relieve montañoso y su hidrografía rica con cientos de fuentes de agua, aunque no tenga salida al mar. Macedonia del Norte es un país de la región suroriental de Europa, tiene una superficie total de 25.713 km² y limita al norte con Serbia y Kosovo, al sur con Grecia, al oeste con Albania y al este con Bulgaria.

Otra característica importante de este país, es que es sísmicamente muy activo, aunque el terremoto más reciente fue en el año 1.963; cuando su capital Skopie sufrió daños severos provocando la muerte de cerca de 1mil personas. (Ver También: Geografía en Europa.)

Características de la Geografía de Macedonia del Norte

Relieve

El relieve de Macedonia del Norte se caracteriza por ser elevado, montañoso y accidentado; de hecho, algunas de las montañas más altas de los Balcanes se encuentran allí como el Pico Pelister a 2.600 msnm o la montaña Solunska a 2.540 msnm.

Sin embargo, el punto más alto de Macedonia es en el Monte Korab a 2.764 msnm; por su parte, el punto más bajo es en el río Vardar a 50 msnm.

El relieve de Macedonia está ubicado entre la montaña Osogovske planina y la cadena montañosa de los Montes Šar, que hace frontera con Serbia al norte.

Por otra parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza divida a Macedonia del Norte en 4 ecorregiones. Al sureste se encuentra el bosque esclerófilo y mixto del Egeo y Turquía occidental, al oeste el bosque mixto de los montes Pindo; por su parte, al este está el bosque mixto de los montes Ródope y al resto del territorio del país se le considera bosque mixto balcánico.

Hidrografía

La hidrografía es otra de las características más importantes de la geografía de Macedonia. En cuanto a los ríos, entre los más importantes se encuentran el río Vardar, que, además de dividir al país, es el más largo de este país, de sus 388 km de longitud, 301 pasan por Macedonia del Norte.

Otro río importante es el río Drin Negro, es el segundo más grande de este país, nace en el lago Ohrid y desemboca en el Mar Adriático. Los ríos Strumica y Bregalnica también son destacables en la hidrografía de Macedonia del Norte. En términos generales, los ríos de este país pertenecen a las cuencas del Adriático, del Mar Negro y del Mar Egeo, siendo esta última la más grande.

En cuanto a los lagos, Macedonia del Norte cuenta con varios, unos de origen glaciar y otros de origen geológico. Los de origen glaciar se caracterizan por ser pequeños, en cambio los de origen geológico son grandes y se encuentran principalmente al sur del país.

Entre los lagos más importantes de la geografía de Macedonia del Norte se encuentra el lago Doiran, Prespa y el lago Ohrid. Éste último, es el más profundo de toda la zona de los Balcanes con una profundidad máxima de 288 metros y una superficie de 358 km².

Clima

En términos generales, el clima de Macedonia se categoriza como continental, se caracteriza por tener inviernos fríos con fuertes nevadas; y veranos templados y secos.

Sin embargo, el clima cambia en las llanuras, que se encuentran cerca de los ríos, el cambio se debe a la influencia del Mar Negro; en estas zonas de llanuras se presenta más un clima mediterráneo.

En la capital del país, se han registrado temperaturas máximas de 28°C a 31°C, entre los meses de junio y agosto; en cambio, las temperaturas mínimas registrados van de -2°C y -5°C entre diciembre y enero.

Flora y Fauna

Macedonia del Norte tiene una gran belleza y riqueza natural, entre montañas, cascadas, cuevas, formaciones rocosas, lagos y parques naturales. Se estima, que en este país habitan cerca de 3.700 especies de plantas, entre las que se destacan plantas con flores, musgos y helechos.

En las zonas boscosas es común encontrar el pino endémico de Macedonia, que son bosques de pino con enebros y bosques de pino con helechos. También se encuentran con frecuencia olmos, álamos, alisos, sauces llorones y blancos, sicómoros y robles.

En cuanto a la fauna se destaca la presencia de varias especies como los jabalíes, zorros, lobos, osos, ardillas, ciervos y gamuzas. Y respecto a las aves, es frecuente encontrar el águila imperial, el urogallo y el urogallo negro, el búho del bosque y la curruca capirotada o blackcap.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!