Geografía de Grecia

Geografía de Grecia

La geografía de Grecia es muy particular, se caracteriza por ser predominantemente montañoso, pero también es un país costero; de hecho, es el segundo país en toda Europa que más costa tiene con cerca de 15mil km y sumando al menos 9mil islas e islotes. Grecia, tiene una superficie total de 131.940 km², de las cuales 130.800 km² y tiene una línea de costa de 13.676 km.

Grecia se ubica en el continente europeo, exactamente en la región que se conoce como la Península Balcánica; limita al norte con Macedonia y Bulgaria, al sur con el Mar Egeo, al noreste con Albania, al sureste con el Mar Mediterráneo y al este y suroeste con Turquía. Las fronteras territoriales suman 1.228 km siendo con Bulgaria la frontera más larga con 494 km, seguido por Macedonia del Norte con 246 km y luego con Turquía con 206 km.

Ver También: Geografía en Europa.

Características de la Geografía de Grecia

Relieve

A pesar de tener un gran territorio costero, el relieve y la geografía de Grecia se destaca por la presencia de cadenas montañosas como la del Pindo que separa Tesalia de Epiro, la cadena de los montes Ródope o la de los Alpes Dináricos al oeste de Grecia. De hecho, la mayoría de picos montañosos de toda Europa se encuentran en este país. Su punto más alto se encuentra en la cadena montañosa del Olimpo en monte Mytikas a 2.919 msnm.

Otros puntos más altos de Grecia son la montaña Smólikas con 2.637 msnm, la sierra Grammos con 2.550 msnm, el monte Giona a 2.540 msnm, la montaña Gamila con 2.500 msnm, la cadena montañosa de Parnaso con 2.457 msnm, la sierra Léfka Óri a 2.454 msnm, el monte Cilene con 2.374 msnm y el macizo montañoso Erimanto a 2.221 msnm.

Hidrografía

El Mar Egeo es tal vez la fuente hídrica más importante de Grecia, pues a través de la historia ha sido fundamental para el desarrollo de su civilización y cultura. En la hidrografía de Grecia se encuentran dos vertientes la jónica y la egea; a su vez, este país se encuentra recorrido por los ríos el Peneo, Estrimón y Axiós.

Entre las islas y archipiélagos de Grecia se destaca el archipiélago Las Cícladas donde se encuentra la famosa isla de Santorini y Mykonos, es tal vez el archipiélago más turístico de Grecia, se caracteriza por sus casas blancas, las iglesias con cúpulas azules y las calles empedradas.

También está el archipiélago El Dodecaneso ubicada en el mar Egeo muy cerca de la costa con Turquía, el archipiélago Las Jónicas que posee islas muy frondosas como Itaca y Corfú, el archipiélago Las Espóradas, Las Argo-Sarónicas muy conocido por sus playas y Creta en donde predominan las montañas.

En cuanto a los golfos destaca el Golfo de Corinto, el Golfo de Salónica, el Golfo de Eubea, Golfo de Patras, el Golfo de Vólos y el Golfo Estrimónico.

Clima

Aunque el clima de Grecia se puede categorizar principalmente como mediterráneo, la realidad es que, dada sus condiciones geográficas, el clima en Grecia se puede dividir en tres: alpino, templado y mediterráneo.

El alpino se presenta en la zona centro y occidental especialmente, es el clima de montaña frío, se caracteriza porque su temperatura no supera los 10°C. El clima templado que se caracteriza por tener veranos secos y cálidos e inviernos fríos y húmedos se presenta en la zona oriental y en Macedonia Central. Y finalmente, el clima mediterráneo que también se caracteriza por tener veranos muy calientes y secos e inviernos húmedos, pero templados.

Flora y Fauna

Dada la gran presencia de cadenas montañosas, en Grecia se encuentran cerca de 5.500 especies de plantas; de hecho, el 30% del total del territorio de la geografía de Grecia se encuentra cubierto por vegetación característica del mediterráneo y coníferas alpinas.

Entre las especies de plantas que se destacan se encuentran varias frutales como el naranjo, granadas, dátiles, olivos, vid, higueras y almendros. En las zonas más altas y montañosas se encuentran especies como pinos, abetos, hayas y castaños.

Respecto a la fauna, se calcula que en Grecia existen al menos, 400 especies de aves, 116 especies de mamíferos, 60 especies de reptiles y al menos 20 de anfibios. Entre las especies más destacadas se encuentra la cabra salvaje que solo se encuentra en Grecia pues está extinta en el resto de Europa, el lince, el oso pardo, el corzo, la foca pinnípeda, la tortuga boba, entre otras.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!