Geografía de Croacia

Geografía de Croacia

La geografía de Croacia se caracteriza, especialmente, por la diversidad de su relieve que incide en la variedad de sus climas. Es un país pequeño, pero con una gran variedad de paisajes, se ubica al suroriente de Europa, limita al norte con Hungría, al este con Serbia, al oeste con Eslovenia, al sur con el mar Adriático en donde comparte frontera marítima con Italia y al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro.

Croacia tiene una superficie de 56 594 km², de los cuales 620 km² son agua; además una línea de costa de 5.835 km, de los cuales 4.058 km son por las islas y 1.777 km por continente.

Ver También: Geografía en Europa.

Características de la Geografía de Croacia

Relieve

La geografía de Croacia se caracteriza por la variedad de su relieve que va desde la Costa Adiátrica muy accidentada, pasando por la península de Istria hasta llegar al centro montañoso y las llanuras de Panonia. Además del relieve físico, Croacia cuenta con, al menos, 1.185 islas, de las cuales solo 66 se encuentran habitadas.

De hecho, este país es famosos por la belleza de sus islas. Algunas de ellas, como las Jabuka y Brusnik, son de origen volcánico; la isla Krk y Cres es la más grande con 450km2 aproximadamente y Smokvica Vela la más pequeña con 1km2 de superficie.

Dentro de la geografía de Croacia también destaca la división de cuatro ecorregiones que son: el Bosque Caducifolio de Iliria y el Bosque Mixto y Esclerófilo del Tirreno y el Adriático, que hacen parte del Bosque Mediterráneo.

Y el Bosque Mixto de los Alpes Dináricos y el Bosque Mixto de Panonia, que pertenecen a la categoría de Bosque Templado de Frondosas. Adicionalmente, el punto más bajo se encuentra a los 0msnm en el Mar Mediterráneo y el más alto a 1.830msnm en Dinara que es una montaña ubicada en la frontera con Bosnia.

Clima

Dentro de la geografía de Croacia se destaca la presencia de tres climas: el clima continental, el clima mediterráneo y el clima de montaña. El clima continental se encuentra en la mayor parte del territorio, se caracteriza por ser ligeramente lluvioso y cálido; los inviernos son fríos y los veranos muy calurosos.

Más hacia la costa se encuentra el clima mediterráneo donde la temperatura es más cálida, por eso presenta veranos cálidos y secos e inviernos lluviosos y fríos. Y, en la región de los Alpes Dináricos se encuentra el clima de montaña que se caracteriza por presentar inviernos fríos y largos y veranos frescos y cortos.

Flora y Fauna

La flora de Croacia es muy interesante, se calcula que existen al menos 5mil especies de plantas y otras muchos que aún no se encuentran registradas. La gran variedad se debe especialmente a la variedad de su relieve y la influencia del clima mediterráneo y continental. Por ejemplo, destacan los bosques adaptados a diferentes alturas con vegetación rasa y en la zona costera los bosques de pineda y la vegetación arbustiva mediterránea.

En Croacia, hay al menos 1mil especies de plantas protegidas, es decir, que no se pueden cortar, coger, recolectar, cavar o destruir, gran parte de ellas son endémicas. Entre estas especies se encuentra la flor de las nieves, la sibiraea croatica, las degenia velebitica, el aquilegia kitaibelii, el achillea abrotanoides, la centaurea ragusina, la geranium dalmaticum, entre muchas otras.

En cuanto a la fauna es aún más variada que la flora, se calcula que allí habitan al menos 40mil especies de animales, la mayoría de ellos son invertebrados como arañas, crustáceos e insectos; y en una menor medida los vertebrados desde mamíferos, pasando por aves, reptiles y anfibios hasta llegar a peces de agua dulce y salada.

Entre las especies más representativas de la fauna de Croacia se encuentran los osos, zorros, gatos monteses y nutrias; también aves como las águilas, lechuzas, halcones, garzas, grullas y buitres de cabeza blanca. En cuando a los reptiles se destaca la víbora de nariz cornuda y la víbora común, ambas especies son endémicas y venenosas.

Adicionalmente, entre los animales protegidos en Croacia se encuentra la tortuga mediterránea, la foca monje del Mediterráneo, la nacra, el caballito de mar, delfines mulares y comunes, el gecónido, el lutrino, el buitre leonado y el águila pomerana, entre otros.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!