Geografía de Eslovenia

Geografía de Eslovenia

La geografía de Eslovenia se caracteriza por su relieve montañoso y con una altitud media elevada; y llanuras y montes al noreste. De hecho, la forma de su relieve divide a Eslovenia en 4 regiones grandes: alpina, dinárica, panonia y mediterránea.

Adicionalmente, se conoce que Eslovenia también se divide tradicionalmente en 8 regiones: Alta Carniola hacia el noroeste del país, Baja Carniola hacia el sur; Carniola Interior hacia el suroeste, Carintia hacia el norte de Eslovenia, Estiria hacia el noreste, Istria Eslovena hacia el suroeste, Gorizia hacia el oeste y Prekmurje hacia el noreste del país.

Es un país pequeño, tiene una superficie de 20.273 km², de los cuales 122 km² son agua. Eslovenia limita la norte con Austria, al sur y este con Croacia, al oeste con Italia y al noreste con Hungría. Su línea de costa es corta, apenas 46.6 km que dan al Mar Adriático, en el Mediterráneo. (Ver También: Geografía en Europa.)

Características de la Geografía de Eslovenia

Relieve

Eslovenia se ubica en la región alpina, por lo que su relieve se caracteriza por tener una altitud media elevada y ser montañoso. Su punto más alto es a 2.864 msnm en la montaña Triglav, en los Alpes y su punto más bajo está a los 0 msnm en el Mar Adriático.

El oeste del país tiene más altura, hacia el centro hay presencia de mesetas como la de Dolenjsko y Notranjsko; hacia el sur está la depresión de Liubliana y la zona oriental de Eslovenia es la más baja.

El Fondo Mundial para la Naturaleza divide a Eslovenia en cuatro ecorregiones: el bosque mixto de Panonia, al este y sureste; además el bosque mixto de los Alpes Dináricos, al centro y sur del país, el bosque caducifolio de Iliria al suroeste; y en las montañas del norte se encuentra el bosque de los Alpes.

Hidrografía

Los principales ríos de Eslovenia son el Sava el río más largo de este país con 990 km, y el Drava, el segundo más largo con 749 km. El río Sava es una afluente del Danubio, por lo que atraviesa a Serbia, Bosnia, Croacia y por supuesto Eslovenia por la región del noreste. A su vez, el río Kolpa, que es el tercer río más importante de Eslovenia, es afluente del Sava y hace de frontera con Croacia en donde nace.

Por su parte, el río Drava nace en Italia, atraviesa Austria, Eslovenia, Croacia y llega a Hungría en donde desemboca en el Danubio. En general sus ríos se caracterizan por ser rápidos y cortos, en su mayoría, sus recorridos van por debajo de las rocas calizas

Clima

El clima de Eslovenia se categoriza como alpino, parte de las características de la geografía de Eslovenia; con una alta precipitación que anualmente asciende a los 1.300 y 1.500 mm. Los inviernos se caracterizan por ser muy fríos, las zonas costeras tienen un clima más templado y en las montañas se presenta un clima más extremo.

Todos los meses llueve, la precipitación varía de 80 mm a 155 mm, julio, agosto y noviembre son los meses de más lluvia; mientras que enero, febrero y marzo son los meses de menos lluvia. Por su parte, la temperatura mínima media oscila entre los -4°C a 14°C; y la temperatura máxima media va de los 2°C a los 26°C. Los meses de mayor temperatura van de julio a agosto y los más fríos de diciembre a febrero.

Flora y Fauna

Se considera que Eslovenia es el tercer país en Europa con más presencia de bosques de acuerdo a su extensión, por debajo de Suecia y Finlandia; una característica muy importante de la geografía de Eslovenia. De hecho, se calcula que el 60% de este país está cubierto por bosques, lo que le permite ser el hogar de una gran diversidad de especies de flora y fauna.

En los bosques habitan diversas especies de fauna entre las que se destacan una gran población de osos, venados, gatos salvajes, faisanes, lobos, linces, cabras montesas y urogallos; algunos de ellos se encuentran en peligro de extinción. En cuanto a la fauna marina se destacan numerosas especies de peces y cangrejos de río que están en peligro de extinción.

Respecto a la fauna, se estima que en los Alpes crece la mayoría de las 70 especies endémicas que registra Eslovenia de un total de casi 3.200 especies de plantas que habitan en este país.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!