Geografía de Liechtenstein

Geografía de Liechtenstein

La geografía de Liechtenstein se caracteriza, principalmente, por su relieve que es montañoso pues los Alpes Réticos, que hace parte de los Alpes orientales centrales atraviesan este país de norte a sur.

Liechtenstein se ubica en la región central de Europa, tiene una superficie total de 160 km², limita al este con Austria formando una frontera territorial de 34.9 km; y al oeste con Suiza con una frontera de 41.1km, por lo que no tiene salida al mar, pero la frontera con Suiza la marca el río Rin. (Ver También: Geografía en Europa.)

Características de la Geografía de Liechtenstein

Relieve e Hidrografía

El relieve e hidrografía de Liechtenstein van muy de la mano, pues el curso del río Rin enmarca gran parte de su relieve; justamente este país se encuentra en la región de los Alpes llamada el Valle del Rin.

El punto más alto de este país se encuentra a los 2.599 msnm en la montaña Grauspitz; que pertenece a la sierra de los Alpes Réticos en la cordillera de los Alpes. Por su parte, el punto más bajo está a 430 msnm en la reserva Ruggeller Riet al norte de Liechtenstein.

Se calcula que, al menos, dos terceras partes de toda la superficie de Liechtenstein pertenece a los Alpes Réticos; que en sus picos más altos cuentan presencia de nieve. El resto del territorio pertenece al Valle del Rin, una llanura presente en el norte del país.

En consecuencia, el río más importante de la geografía de Liechtenstein y de toda Europa es el Rin, que nace en los Alpes y atraviesa Suiza, Austria, Alemania, Francia, Países Bajos, y, por supuesto, Liechtenstein.

El río Samina es también de gran importancia en este país, es el segundo en cuanto a caudal; tiene en total cerca de 17 km de longitud, pero atraviesa 12km en este país. Éste río desemboca en el río III, que, a su vez, es también afluente del Rin. El Samina es un río importante para el consumo de agua potable, la producción de energía en este país y la práctica de rafting.

Otra característica importante de su geografía, es que ni Liechtenstein, ni los países con los que hace frontera tienen salida al mar.

Clima

El clima se categoriza como alpino continental, es decir, que la diferencia de temperatura entre el verano y el invierno son bastantes; sin embargo, gracias a la presencia del viento föhn, el clima puede llegar a ser más suave.

En términos generales, los veranos se caracterizan por ser ligeramente cálidos, incluso llegando a ser fríos, húmedos y nubosos. Los inviernos son fríos y nublados, con presencia de nieve y bastantes lluvias.

De esta manera, los meses más cálidos del año son entre junio y agosto ascendiendo a los 20°C a 22°C, los más fríos van de diciembre a febrero en donde la temperatura desciende a los -3°C a -4.3°C. Adicionalmente, los meses de mayor precipitación van de mayo a septiembre, en total, la precipitación anual suma 970 mm. Todos los meses llueve, aproximadamente entre 6 a 9 días entre septiembre a abril y de 11 a 13 días de mayo a agosto.

Flora y Fauna

En Liechtenstein hay presencia de prados, bosque de coníferas, que es la vegetación más típica y bosques de haya blanca; es típico encontrar, en sus bosques, especies como olmos, tilos, arces, fresnos, juncos, orquídeas, espadañas y nenúfares. Gracias al Convenio de Ramsar, en este país existen al menos 101 hectáreas de humedales que se encuentran protegidos.

En cuanto a la fauna, se estima que allí habitan cerca de 120 especies, entre las que se destacan los zorros, cabras alpinas, venados; liebres, marmotas, faisanes, gansos negros, martas, águilas, cuervos, entre otros.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!