Geografía de Estonia

Geografía de Estonia

La geografía de Estonia se caracteriza por su rica hidrografía que la componen ríos, lagos (casi 1.200) y costas entre ensenadas, estrechos y bahías. Se ubica en la región norte de Europa, limitando al norte con el golfo de Finlandia, al sur con Letonia, al este con Rusia con el río Narva y el lago Peipus y al oeste con el Mar Báltico.

Estonia tiene una superficie total de 45.226 km², de los cuales 2.015 km² son de agua, su línea de costa es de 3.794 km; y su punto más bajo se encuentra a los 0 msnm en el Mar Báltico y el más alto a 318 msnm en la colina Suur Munamägi al sur del país. A su vez, Estonia está dividida en 15 provincias, 33 ciudades y 79 municipios rurales. (Ver También: Geografía en Europa.)

Características de la Geografía de Estonia

Relieve

En términos generales, el relieve de Estonia se caracteriza por ser casi uniforme y bajo, con colinas y llanuras suaves, sin muchos accidentes geográficos; y por tener dos regiones diferenciadas, al norte se encuentran las llanuras bajas y desde la mitad de Estonia hacia el sur las tierras altas.

La zona de llanuras bajas ocupa cerca del 20% de todo el territorio, allí se encuentran la llanura de Pärnu, la llanura de Estonia occidental; y otras llanuras que bordean los lagos Võrtsjärv y Peipus, que hacen frontera con Rusia.

Por su parte, en las tierras altas se encuentran puntos importantes como el monte Suur Munamägi, que es el punto más alto de Estonia; y otros como las tierras altas de Karula, la altiplanicie de Otepää, el monte Kuutse o las tierras de Rebasejärve Tornimägi.

Hidrografía

Una característica muy importante de la geografía de Estonia es la presencia de al menos 1.400 lagos, lo que supone el 4.6% del territorio de este país. Los lagos se caracterizan por ser pequeños, con una superficie no mayor a los 100 km2; excepto el lago Peipus que tiene 3.555 km² y el lago Võrtsjärv con 270 km².

En cuanto a los ríos se destacan el río Pärnu, el Kasari, el Narva y el Keila y las cuencas hidrográficas de Harju, Matsalu, Pärnu, Peipus, Viru, y Võrtsjärv. En cuanto a los accidentes geográficos costeros se contabilizan al menos 24 entre golfos, penínsulas y el Cabo Purekkari.

Clima

El clima de Estonia se categoriza como continental y atlántico pues se encuentra en una zona de transición entre estos dos climas. Se caracteriza por ser húmedo, con veranos fríos e inviernos moderados; pues gracias a la corriente del Atlántico que es cálida, hace que hacia el norte del país el clima sea más templado.

Sin embargo, también a la influencia del océano Atlántico por el norte el clima es muy cambiante debido a la actividad ciclónica; esto hace que tengan altas precipitaciones, vientos fuetes y cambios abruptos en la temperatura.

Así entonces, las precipitaciones son mayores durante los meses de verano de julio y agosto y también en septiembre, llegando a los 68 mm a 71 mm por mes para un total de 585 mm anuales. Los meses más calientes del año van de junio a agosto y los más fríos de diciembre a febrero.

Flora y Fauna

La flora en este país es muy variada, esto hace que sea una característica muy importante de la geografía de Estonia. Se calcula, que allí se encuentran al menos 1.500 especies de plantas y hasta 4.500 especies de hongos; entre las especies de plantas se destaca la orquídea con al menos 36 variedades. Adicionalmente, en las zonas boscosas del país se encuentran especies de árboles como el álamo, el pino, el abedul blanco, el abeto y aliso.

Estonia cuenta con varias zonas protegidas, parques naturales y reservas que le permiten la conservación de la biodiversidad; se cuentan al menos 10 de estos lugares, como el Parque Nacional de Lahemaa en donde se conserva el pantano de Laukasoo, un pantano de 7mil años de antigüedad.

Por su parte, la zona protegida de Hiiumaa es el hogar de diferentes especies de fauna como el lince, el jabalí y la cigüeña negra. Otras especies frecuentes en Estonia son los osos, nutrias, lobos, ciervos y alces; se calcula que allí habitan al menos 205 especies de aves y 65 especies de mamíferos.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!