Geografía de Letonia

Geografía de Letonia

Letonia es un país que se ubica en la región de Europa oriental, la geografía de Letonia se caracteriza por su rica hidrografía; de hecho, se calcula que este país cuenta con más de 12mil ríos, aunque son pocos los ríos extensos y más de 2.300 lagos.

Letonia limita al norte con Estonia, al sur con Lituania y Bielorrusia, al este con Rusia y al oeste con el mar Báltico; formando cerca de 1.382 km de fronteras territoriales. Tiene una superficie total de 64.589 km², de los cuales, 2.340 km² son de agua. (Ver También: Geografía en Europa.)

Características de la Geografía de Letonia

Hidrografía

La hidrografía de Letonia es una de sus características principales, pues se trata de una hidrografía rica y variada. En cuanto a los ríos, se destaca que tienen más de 12mil ríos, lo que resulta importante no solo para su economía sino para la historia y desarrollo del país.

A pesar de tener tantos ríos, tan solo 17 cuentan con una extensión de más de 100 km, como el río Gauja que tiene una longitud de 452 km; el río Daugava que recorre Letonia en 352 km, o el río Ogre que atraviesa este país en 178 km de recorrido, entre otros.

Los lagos son otra característica destacable de la geografía de Letonia, se calcula que son más de 2.300 lagos y son de origen glaciar; se ubican principalmente hacia el sureste del país y se caracterizan por tener una presencia alta de nutrientes y ser pequeños.

Relieve

Además de su hidrografía, otra característica importante de la geografía de Letonia, es que su relieve es mayoritariamente llano. Su punto más bajo se encuentra a los 0 msnm en el Mar Báltico, y el más alto a 312 msnm en la Colina Gaizina.

Hacia el sur del país, se encuentran las llanuras más fértiles del país y hacia la parte centroriente, se encuentran pequeñas colinas como la Gaizina. Letonia se encuentra dividido en 4 regiones culturales e históricas: Vidzeme al norte, Zemgale al sur, Latgale al oriente y Kurzeme al occidente.

Clima

El clima de Letonia se puede categorizar como clima continental, haciendo que sus inviernos sean fríos y los veranos frescos; sin embargo, la influencia de la corriente del Mar Báltico hace que la temperatura sea más suave.

Una característica importante de la geografía de Letonia y de su clima, es que el invierno es más extenso y puede llegar a durar hasta 8 meses, haciendo que las otras estaciones sean más cortas.

En cuanto a las temperaturas medias registradas, entre junio y agosto se alcanzan los 22°C, mientras que de octubre a abril la temperatura va de los 4°C a los -10          °C. Asimismo, la temperatura más alta registrada fue de 33°C en julio y la más baja descendió a los -28°C en enero y febrero.

Flora y Fauna

Una parte importante del territorio de Letonia está habitada por bosques, principalmente de abedules y pinos. Estos bosques, a su vez, son el hogar de especies de fauna como osos pardos, zorros, linces y lobos. Entre otras especies silvestres que habitan en Letonia están los castores, alces, ciervos, jabalíes y la lavandera blanca; que de hecho es el ave nacional de la geografía de Letonia.

Actualmente, se considera que otras especies se encuentran en peligro de extinción, como el pájaro carpintero de lomo blanco, el águila moteada menor; además, la grulla, nutria y castor euroasiático, la cigüeña negra, entre otras.

En cuanto a la flora se destacan varias especies, por ejemplo, el tilo y el roble, que, de hecho, se consideran los árboles nacionales de este país. Entre especies de flora y fauna, se calcula que en Letonia habitan al menos 30mil especies.

Adicionalmente, Letonia cuenta con varios parques nacionales naturales que permiten la conservación de diferentes especies. Por ejemplo, se encuentra el Parque Natural del Valle de Abava, que es un lugar protegido desde el año 1.999; el Parque Nacional de Kemeri donde habitan gran cantidad de aves; la Reserva Natural del Lago Engure, que se considera una de las reservas de aves más importantes de Letonia; o la Reserva Natural del Lago Pape en donde habitan al menos 15 especies de aves que se encuentran en peligro de extinción.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!