Geografía de Bielorrusia

Geografía de Bielorrusia

La geografía de Bielorrusia se caracteriza por su relieve bajo, pero principalmente por tener una hidrografía rica, con al menos 20mil cursos fluviales, 4mil lagos y 3mil arroyos. La superficie total de Bielorrusia es de 207.600 km² y se ubica en la región de Europa del Este.

Bielorrusia limita al norte con Lituania y Letonia, al sur con Ucrania, al oeste con Polonia y al noreste con Rusia. A pesar de tener 4.700 km² de superficie de agua, este país no tiene salida al mar y ninguna de sus fronteras son naturales. (Ver También: Geografía en Europa.)

Características de la Geografía de Bielorrusia

Relieve

Como ya mencionamos, este país se caracteriza por ser mayoritariamente bajo, de hecho, el punto más alto se encuentra 346 msnm en el Monte Dzyarzhynskaya; el punto más bajo se encuentra a los 90 msnm en el Río Niemen.

En términos generales, en Bielorrusia se pueden distinguir tres regiones, al sur, donde se encuentran los pantanos de Pinsk, que es una zona, además, deshabitada. El centro, que se caracteriza ser una meseta cubierta de bosques y el norte, donde se encuentran los lagos de origen glaciar.

Los pantanos de Pinsk que también se encuentran en el sureste de Ucrania, se llaman así porque rodean el cauce del río Prípiat; se considera el humedal más grande de Europa, con una superficie total de 98.400 km²

Por otra parte, en este país se pueden diferenciar dos ecorregiones: al norte, el bosque mixto sarmático, y al sur el bosque mixto de Europa central.

Hidrografía

Bielorrusia tiene un total de longitud de 91mil km de cursos fluviales, en total son 20mil de ellos, entre los que se destacan el río Dniéper, el más largo del país con 690 km que transcurren por el sur. Este río tiene una longitud total de 2.287 km, atraviesa además a Rusia y Ucrania y desemboca en el Mar Negro.

Otros ríos importantes de la geografía de Bielorrusia son los ríos Berezina, afluente del Dniéper, con 613 km de longitud; el río Prípiat con 495 km, el río Sozh con 493 km de longitud, el río Niemen con 459 km de longitud; y el río Daugava con 328 km, entre otros.

En cuanto a los lagos, se calcula que en Bielorrusia existen más de 4mil; el más grande es el Lago Narač, con 75.9 km2 de extensión y 25 metros de profundidad. Otros lagos importantes de este país son el Lago Osveya, con 52.8 km² de extensión y 7.5 metros de profundidad; el Lago Chervono con 40.3 km² de extensión y 2.9 metros de profundidad, el lago Lukomsko, Miadel, Negro, Nesherdo, Snudy, Svir, entre otros.

Clima

El clima de Bielorrusia se categoriza entre continental y marítimo, siendo en términos generales, un clima continental moderado. Se caracteriza por tener veranos húmedos y frescos e inviernos fríos. Por ejemplo, la temperatura media entre junio y agosto es de 16°C, en cambio, de diciembre a febrero desciende de los -3.8°C a -7°C. Los días de verano puedes llegar a los 150 días, mientras que el inverno máximo 145 días y mínimo 105.

En cuanto a las precipitaciones, la media anual es de 660 mm; sin embargo, los meses de verano de junio a agosto son los meses de más lluvias con 70 mm a 80 mm mensuales. Los meses de menos precipitaciones son de enero a abril, con un rango de 32 mm a 41 mm.

Flora y Fauna

Se estima que un tercio de Bielorrusia está cubierto por bosques, sin embargo, debido a la radiación por el accidente del Chernóbil, no se encuentran habitados. Hacia el norte del país los bosques son de hoja conífera como los alisos, abedules, pinos, y en el sur son más predominantes el haya blanca, el roble y el olmo.

En cuanto a la fauna se destacan varias especies como los jabalíes, lobos, alces, zorros, renos, nutrias, castores, ardillas, bisontes, tejones, liebres, entre otros.

Bielorrusia cuenta con 3 parques nacionales, uno de ellos (Belavezhskaya) además de ser una reserva natural, es el hogar de especies de pájaros que se extinguieron en otras partes del mundo. Cuenta, además, con 8 sitios Ramsar, 3 reservas de la Biosfera y 1 lugar Patrimonio Natural de la Humanidad.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!