Geografía de Moldavia

Geografía de Moldavia

La geografía de Moldavia se caracteriza por su relieve, principalmente llano y que anida sobre una roca sedimentaria; y por su hidrografía, que, a pesar de tener centenares de ríos, son cortos, aunque cuenta con al menos 50 lagos naturales.

Moldavia se ubica en la región del Este de Europa, tiene una superficie total de 33.843 km² y no tiene línea de costa. Limita al oeste con Rumania formando una frontera territorial de 450 km; de hecho, el río Prut es el que actúa como frontera; y al este y norte con Ucrania sumando 940 km de frontera terrestre. (Ver También: Geografía en Europa.)

Características de la Geografía de Moldavia

Relieve

En términos generales, el relieve de Moldavia se caracteriza por ser bajo; de hecho, su punto más alto se encuentra a 430 msnm en el Monte Balanesti y el más bajo a 2 msnm en el río Dniester. Otra característica importante de la geografía de Moldavia son las condiciones de su suelo, se estima que el 75% de su suelo es de tierra negra; hacia el sur el suelo es rojo por la oxidación y hacia el norte el suelo es más arcilloso.

Al norte de Moldavia se encuentra la llanura de Balti, allí se encuentran las zonas boscosas y densas del país. Adicionalmente, Moldavia se encuentra bajo una roca sedimentaria que es la que da lugar a formaciones cristalinas y duras hacia el norte del país.

Hidrografía

Moldavia posee en su territorio casi un centenar de ríos, pero se caracterizan por ser cortos, de hecho, tan solo 7 ríos superan los 7km de longitud. Uno de ellos es el río Dniéster que atraviesa Moldavia y Ucrania hasta desembocar en el Mar Negro; por Moldavia, este río transcurre durante 398 km.

Otro río importante de la geografía de Moldavia es el río Prut, atraviesa este país, a Ucrania y Rumania; de hecho, es la frontera con Rumania por cerca de 711km del total de 953km de extensión que tiene. Este río que nace en los Montes Cárpatos desemboca en el río Danubio.

En cuanto a los lagos, se destaca que son naturales y que suman una superficie total de cerca de 60km2; se estima que son al menos 50 lagos naturales en este país, como los Lagos del Bajo Prut, que son un humedal de importancia internacional.

Clima

El clima de Moldavia se categoriza como clima continental, su proximidad al Mar Negro hace que tenga un clima más templado, con inviernos secos y templados y veranos largos y calurosos. Los meses más calurosos del año van de mayo a septiembre, alcanzando temperaturas medias de 20°C durante junio, julio y agosto y máximas de 26°C

En cambio, los meses más fríos van de noviembre a marzo con temperaturas que oscilan de los 4°C a los -2.5°C, con temperaturas mínimas de -5.2°C.

En cuanto a las precipitaciones, anualmente se llega a los 539 mm, siendo los meses de junio y julio lo que más lluvias registran con 74 mm y octubre y enero con las precipitaciones más bajas de 30 mm; aunque básicamente todos los meses tienen días de lluvias.

Flora y Fauna

Una de las características de la geografía de Moldavia es que la zona centro y norte son boscosas, por lo que, en cuanto a la flora, es común encontrar árboles como los carpes, fresnos, abedules, robles, pinos, álamos, abetos.

Adicionalmente, estos bosques son el hogar de diversas especies como ciervos, tejones, zorros, gatos salvajes, lobos, jabalíes y liebres.

De hecho, el World Wildlife Fund divide a Moldavia en tres ecorregiones: al norte, el bosque mixto de Europa central; en el centro el bosque estepario de Europa oriental y al este y sur de este país la estepa póntica.

En la actualidad y bajo el Convenio de Ramsar, al menos 94.705 hectáreas de humedales se encuentran protegidas; se tratan de los lagos Unguri-Holosnita, lagos del bajo Prut y el humedal Bajo Dniéster.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!