Geografía de Rumania

Geografía de Rumania

La geografía de Rumania se caracteriza por la variedad de su relieve que va desde las llanuras hasta zonas montañosas, permitiéndole tener diferentes tipos de bosques en todo su territorio. Se ubica en la zona este de Europa, más exactamente en la región de los Cárpatos que incide fuertemente en la zona de relieve montañoso.

Rumania tiene una superficie de 237.500 km², de los cuales 7.160 km² son agua. Limita al norte con Ucrania, al sur con Bulgaria, al oeste con Hungría y Serbia y al este con Moldavia y el Mar Negro. Sus fronteras territoriales suman 2.508 km, siendo la más grande de 608 km con Bulgaria, seguido por Ucrania con 531 km. Su punto más alto se encuentra en la montaña Moldoveanu a 2.544 msnm y el más bajo a los 0 msnm en el Mar Negro.

Ver También: Geografía en Europa.

Características de la Geografía de Rumania

Relieve

El relieve de Rumania se divide en tres regiones: los Cárpatos, la meseta de Transilvania y las Tierras Bajas. Los Cárpatos son formaciones volcánicas que tienen yacimientos de petróleo, zinc, cobre y sal; están por el norte y este rodeando la meseta, se considera una continuación de la cadena montañosa de los Alpes. En Rumania se divide en dos: los orientales y los meridionales.

La meseta de Transilvania se encuentra en el centro del país, el promedio de elevación en esta región es de 500 msnm, pues se caracteriza por ser una fosa de hundimiento tectónico; de hecho, Rumania presenta un riesgo natural de terremotos.

Y finalmente, lo que se conoce las Tierras Bajas que son la gran llanura rumana se encuentran al oeste del país, dedicadas especialmente al cultivo de cereales y para uso industrial. Esta región la recorre el río Danubio y sus afluentes que desembocan en el Mar Negro.

Adicionalmente, Rumania se divide en seis ecorregiones: la estepa póntica que hace parte de la pradera, el bosque montano de los Cárpatos que pertenece al bosque templado de coníferas, y el bosque estepario de Europa oriental, bosque mixto de Europa central, bosque mixto balcánico y bosque mixto de Panonia que pertenecen a la región de bosque templado de frondosas.

Hidrografía

El río más importante en Rumania es el río Danubio que actúa además como frontera natural con Bulgaria y Serbia al sur. De los 2.850 km de extensión que tiene el río, 1.075 km pasan por Rumania, entre los ríos afluentes más importantes del Danubio se encuentran el Siret, Mures, Olt, Arges, Somes y el río Lalomita.

Clima

Si bien el clima general de Rumania se cataloga como continental, presenta una transición entre continental a templado, dadas también las condiciones de las zonas montañosas de los Cárpatos que detienen las corrientes de aire que provienen del Atlántico y el clima continental de la llanura de Ucrania.

Las temperaturas varían de extremo a extremo, al norte la temperatura media es de 8°C mientras en el sur asciende a los 11°C. Los veranos se caracterizan por ser muy calientes, en las zonas de llanura puede alcanzar hasta los 35°C y teniendo en el resto del país una media de 29°C. Por otra parte, los inviernos son muy fríos, en Bucarest, la capital, la temperatura puede descender a los -5°C, mientras que en las zonas de llanuras se mantiene en máximo 3°C.

Flora y Fauna

Otra característica importante de la geografía de Rumania es la variedad de flora y fauna, se calcula que allí habitan cerca de 33mil especies de fauna y 3.700 especies de flora. La gran variedad se debe principalmente a la variedad de su relieve y que al menos el 30% del territorio está cubierto por bosques; esto hace que Rumania sea uno de los países más ricos en biodiversidad en toda Europa.

Entre las especies de fauna que más destacan se encuentran los osos con al menos 8mil ejemplares; también linces, lobos, cabras montesas, el gamo común, jabalíes, zorros y rebecos en las zonas montañosas. Y en las llanuras se destacan las liebres, ardillas, turones y tejones. Entre los peces más frecuentes de la zona costera se encuentra el salmón, la carpa, la anguila, la perca, el esturión, el lucio, entre otros.

Por su parte, la flora se destaca principalmente por la presencia de bosques, al menos el 30% son coníferas, principalmente de pinos y píceas; y el resto se divide entre robles, olmos, tilos, arces y fresnos. En las llanuras es escasa la vegetación y ha sido un territorio adecuado y destinado para la agricultura.

Más Temas de Geografía Universal AQUÍ

Autora: Victoria Camelo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!